Redacción •  Actualidad • 23/04/2019

Rafa Mayoral: “Están tan empeñados en evitar que Pablo Iglesias sea Presidente de Gobierno que al final se lo encontrarán como Presidente de la República”

Carmen Barrios: “la reforma del artículo 135 de la Constitución supuso un cerrojazo a los derechos de todas y de todos”.

Rafa Mayoral: “Están tan empeñados en evitar que Pablo Iglesias sea Presidente de Gobierno que al final se lo encontrarán como Presidente de la República”

La escritora, fotoperiodista y candidata al Senado por Unidas Podemos, ha realizado una encendida defensa de la Constitución como elemento de garantía de protección de los derechos para las clases populares. La autora de “Rojas, Violetas y Espartanas” ha comparecido en un acto celebrado en el madrileño barrio de Moratalaz, en el que ha estado acompañada por las candidatas y candidatos al Congreso Mercedes Pérez, Rafa Mayoral y Enrique Santiago.
 

Barrios ha denunciado el incumplimiento y la manipulación constante de los artículos de la Carta Magna, “que fue construida también desde las bases de la ciudadanía”,  y ha citado como ejemplo la conculcación de mandatos como el que recoge el artículo 35 en defensa del empleo digno, o la necesidad de defender el derecho a la información como garantía “para que la gente se forme un criterio propio” que imposibilite la ocultación de la realidad social obedeciendo a los intereses de los poderosos.
 
En este contexto también ha defendido el derecho a una educación pública, gratuita  y de calidad “desde los 0 hasta los 99 años” como un elemento indispensable “para la igualdad social” y ha censurado las reformas laborales puestas en  marcha por el bipartidismo  “que han degradado la vida” al amparo de la sombra de la reforma del artículo 135 con nocturnidad y alevosía gracias al acuerdo cómplice del PP y del PSOE.
 
Por su parte, Enrique Santiago ha reclamado el voto de los barrios populares para Unidas Podemos, en tanto que “el PSOE no es de fiar” ya que “han incumplido todo lo que acordamos en el pacto de los Presupuestos”. Solo logramos arrancar la subida del SMI a 900 euros después de muchos esfuerzos, pero ni el control del precio de los alquileres, ni la subida de impuestos a los más ricos, a la banca y las grandes empresas se ha cumplido”, denunció Santiago. “Unidas Podemos es la única opción para garantizar los derechos sociales y económicos de todos los ciudadanos y las ciudadanas, los derechos de la mayoría”, enfatizó el candidato nº3 por Madrid.
Santiago ha aprovechado su alocución para llamar a vencer a la abstención arraigada en los barrios y ciudades populares, que provoca que “el voto de los más ricos valga el doble”.
 
En la misma línea que sus compañeras y compañeros, Mercedes Pérez, candidata al Congreso por Unidas Podemos, ha puesto de manifiesto cómo muchos de los artículos de nuestra Constitución “se han quedado en papel mojado” y ha incidido en que después de la modificación del artículo 135 “nos acostamos libres y nos levantamos esclavos”, recordando que hay poderes “que están por encima de todo y que mueven los hilos para que todos salgamos perjudicados”.
 
Finalmente ha tomado la palabra Rafa Mayoral, quien ha reiterado la relevancia del proceso electoral al que nos enfrentamos el 28 de abril como “unas elecciones muy especiales” en las que nos jugamos mucho. Y ha evidenciado los ataques que sufrió la Constitución desde su concepción, advirtiendo de que “las conquistas que hoy están en la Constitución no pudieron pararlas, aunque era lo que pretendían” los poderes fácticos.
Mayoral ha resaltado el paralelismo evidente entre aquella situación y los momentos actuales, en los que hay quienes no han dudado en servirse de las cloacas del estado, a las órdenes del IBEX 35, para hacer todo el daño posible a la opción que representa Unidas Podemos.
Están tan empeñados en evitar que Pablo Iglesias sea Presidente del Gobierno que al final se lo van a encontrar como Presidente de la República”, ha sentenciado. 


Artículo 135 de la Constitución /  Carmen Barrios /  Enrique Santiago /  Rafa Mayoral /  Redacción /  Unidas Podemos /