Redacción •  Actualidad •  23/03/2020

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí dona 40.000 guantes de látex

Esta mañana, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” ha llevado a cabo la donación a las autoridades valencianas de 40.000 guantes de látex para examen médico que se encontraban en su almacén de materiales de ayuda a Cuba.

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí dona 40.000 guantes de látex

Comunicado

Se trata de una donación que estaba retenida en el almacén de la “José Martí” a la espera de retomar los envíos, pero que la asociación de solidaridad con Cuba ha decidido donar a las autoridades valencianas ante la falta de recursos ocasionada en los centros sanitarios españoles en la actual crisis del coronavirus. Se trata de una decisión que sigue además el propio ejemplo de Cuba, pues la solidaridad ha sido siempre y sigue siendo su marca de identidad como nación.

La actual situación, en la que la población y las autoridades públicas hacen frente de la mejor manera posible, con medidas necesarias como el aislamiento o el confinamiento domiciliario, y con la dedicación heroica del personal sanitario junto a otros profesionales, está provocando el colapso de los centros sanitarios y la falta de materiales. Por todo ello, la asociación ha decidido ofrecer todo lo que está en su mano para contribuir en la medida de lo posible a mitigar estas carencias.

Del mismo modo, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” ha formulado una petición al Gobierno de España y a las autoridades sanitarias estatales y valencianas, para que se solicite ayuda sanitaria a Cuba ante la crisis del COVID 19, tanto de profesionales como de asesoramiento y provisión de medicamentos.

Cuba tiene una amplia experiencia de atención sanitaria a poblaciones en crisis humanitarias, con un sistema de salud público de vanguardia, y con un personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades.

Esta petición se realiza cuando ya se han demostrado los efectos positivos del medicamento cubano Interferón Alfa 2B para frenar y revertir la crisis del COVID 19 en China, y del envío de profesionales sanitarios cubanos a Italia, concretamente a la zona de Lombardía tras petición de las autoridades italianas. Otros países del mundo también han solicitado y recibido esta ayuda solidaria de Cuba, en la estrategia de lucha global contra la pandemia como está pidiendo Naciones Unidas.

Desde la Asociación “José Martí” queremos destacar el trabajo que está haciendo Cuba, a pesar del bloqueo de EE.UU., para desarrollar una vacuna y otros medicamentos para enfrentar estas enfermedades, así como ofreciendo toda su colaboración médica y científica.

Pero la solidaridad no se puede bloquear, son tiempos de solidaridad en mayúsculas y tiempos para poner en valor los sistemas de sanidad pública y universal, la participación popular y la solidaridad internacional que están demostrando países como China o Cuba.

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ.


asociacion valenciana de amistad con Cuba José Martí /  COVID-19 /