Redacción •  Actualidad •  23/03/2019

Adelante Sevilla se compromete a impulsar medidas para garantizar los derechos de las personas migrantes

La confluencia apuesta por crear una ventanilla única para facilitar los trámites al colectivo y crear una Mesa por la convivencia.

Adelante Sevilla se compromete a impulsar medidas para garantizar los derechos de las personas migrantes

Adelante Sevilla ha defendido la necesidad de plantar cara, desde el ámbito municipal, a “los discursos de odio al diferente” que vienen abriéndose paso en la sociedad, poniendo en marcha para ello “políticas concretas que nos hagan avanzar hacia una ciudad libre de racismo y xenofobia, donde se garanticen los derechos de las personas migrantes”.

Así lo han señalado las candidatas de este proyecto de confluencia, Eva Oliva y Diana Fernández, tras mantener una reunión con integrantes de la Plataforma Somos Migrantes. Un encuentro, enmarcado dentro del proceso de elaboración programática de Adelante Sevilla, en el que “hemos compartido análisis sobre la actual situación y recabado muchas propuestas para lograr una ciudad que sea referente en materia de tolerancia y convivencia”, han explicado.

Según Adelante Sevilla, en un momento en el que “los partidos de derecha se han abonado a los discursos xenófobos sobre la inmigración”, generando una peligrosa alarma social, se hace más necesario que nunca afrontar políticas de prevención, educación y concienciación con el fin de “propiciar el entendimiento entre culturas y fomentar valores de respeto y de aceptación mutua”.

En este sentido, la confluencia pretende, por ejemplo, crear una Mesa por la convivencia y reactivar el Consejo Municipal de Participación del Migrante con el objetivo de canalizar las demandas de este colectivo, impulsando así su participación en la vida pública de la ciudad.

Igualmente, Adelante Sevilla aboga por favorecer el empadronamiento de las y los inmigrantes, ya que éste es un factor clave para garantizar su acceso a servicios públicos básicos como la salud, la educación o la promoción del empleo. Y, en esta misma línea, apuesta por crear una ‘ventanilla única’ que acerque la administración al colectivo, facilitando y simplificando todos los trámites relativos a la renovación de residencia, reagrupación familiar, inscripciones en el censo electoral, etcétera.

Aquí vivo, aquí voto’

El firme compromiso de Adelante Sevilla por la defensa de los derechos de las personas migrantes se ha evidenciado también en los diferentes actos que esta semana se han celebrado en la capital, al calor del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y en los que la candidatura municipalista unitaria promovida por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana ha desempeñado un papel bastante activo y visible.

Al respecto cabe destacar las jornadas ‘Aquí vivo, aquí voto’ que el Foro de Abogados de Izquierdas ha organizado este jueves en el Teatro del Duque de CCOO y en las que ha participado la candidata de Adelante Sevilla, Sandra Heredia, junto a otros expertos, activistas y políticos entre los que se encontraba también el eurodiputado de GUE/NLG, Javier Couso.

En este acto, Heredia ha mostrado el rechazo absoluto de Adelante Sevilla a los vetos y restricciones que la mayor parte de la población extranjera sufre a la hora de participar en los procesos electorales de nuestro país, a la par que ha dejado claro el apoyo sin fisuras de la confluencia a la lucha que diferentes colectivos sociales, como Somos Migrantes, mantienen por garantizar el derecho al voto a todas las personas que viven en nuestra tierra, con independencia de su lugar de origen.

En sintonía con este posicionamiento, Adelante Sevilla ha mostrado también su respaldo y se ha sumado este sábado al II Festival contra el Racismo y la Diversidad convocado por distintos movimientos sociales en la Plaza de la Candelaria (Tres Barrios) con el objetivo de desmitificar estereotipos y prejuicios sobre la población migrante, gitana o musulmana a través de la música.


elecciones /  Sevilla /  voto migrante /