Redacción •  Actualidad •  23/02/2023

Adelante Andalucía pide que no se le conceda la medalla de Andalucía a Manuel Contreras por su vinculación con los papeles de Bárcenas

  • Adelante Andalucía ha sacado a la luz un caso que consideran de extrema gravedad como es la vinculación de Manuel Contreras, uno de los premiados con la Medalla de Andalucía, con un caso de corrupción del Partido Popular. Hasta tal punto que desde la formación andaluza han pedido que se dé marcha atrás y no se le conceda la medalla el próximo 28 de febrero.
Adelante Andalucía  pide que no se le conceda la medalla de Andalucía a Manuel Contreras por su vinculación con los papeles de Bárcenas

Según ha denunciado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, Manuel Contreras, Presidente de la empresa constructora Azvi, aparece hasta 11 veces en los papeles de Bárcenas como M. Contreras o Manuel Contreras como donante en B. “Hasta 880.000 euros pagó esta empresa al Partido Popular financiando presuntamente ilegalmente al PP y nos preguntamos a cambio de qué constructoras de este tipo le daban tales cantidades de dinero al Partido Popular” ha cuestionado García. La aparición en los papeles de Bárcenas ocurre justo en la época en la que la empresa de construcción ferroviaria Azvi se transforma en el Grupo Azvi.

Así desde Adelante Andalucía han criticado que no es la única vinculación del entorno de Contreras con el Partido Popular, pues en otra ocasión la constructora pagó más de 400.000 euros a la pareja del ex Ministro Álvarez-Cascos para que mediara en una operación financiera, hechos probados judicialmente. No es la única coincidencia, pues como también ha denunciado García, el sobrino del empresario Manuel Contreras, Miguel Contreras Manrique, fue gerente y tesorero del PP andaluz bajo la presidencia de Javier Arenas en la época en la que Arenas aparece en los papeles de Bárcenas.

Además, el portavoz ha denunciado que la empresa Azvi ha sido condenada en 2022 por discriminación salarial a las mujeres por pagarle menos por su trabajo que a los hombres con las mismas funciones.

Esta serie de hechos que desde Adelante Andalucía han tachado como una “auténtica barbaridad” les parecen motivos más que suficientes para que le PP le retire la condecoración más alta de Andalucía como es la medalla, a una constructora ligada a la corrupción de su partido y condenada por discriminación salarial a las mujeres. “Exigimos al gobierno de Moreno Bonilla que de marcha atrás, retire esta distinción y el próximo 28f no le de la Medalla de Andalucía al presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras”.


Adelante Andalucía /