Redacción •  Actualidad •  23/01/2018

Esquerra Republicana denunciará en el Senado, en colaboración con la Asamblea Nacional Andaluza y el PNA, la situación de los inmigrantes en Andalucía

El Senador Josep Rufá, ha visitado el centro de internamiento situado en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín, en Málaga, junto a miembros de la Asamblea Nacional Andaluza y del Partido Nacionalista Andaluz “Somos Andaluces”.

Esquerra Republicana denunciará en el Senado, en colaboración con la Asamblea Nacional Andaluza y el PNA, la situación de los inmigrantes en Andalucía

Las autoridades niegan que el Pabellón sea “un lugar de internamiento”, extremo que los visitantes, miembros de ambos partidos y de la Asamblea Nacional Andaluza ANA, no aceptan. Por el contrario, desde la ANA se lamenta el trato que reciben los inmigrantes, quienes –en palabras de su presidente, Pedro Ignacio Altamirano- no son delincuentes, sino personas necesitadas que vienen en busca de mejorar sus vidas.

“Es lamentable –añade Altamirano- que no se tenga en cuenta que Andalucía, por desgracia, todavía es un país de emigrantes, lo que debería mover a los responsables a otorgar un trato más atento, más humanizado, a quienes vienen huyendo de la miseria”. El Senador Josep Rufá, miembro de Esquerra Republicana de Cataluña, se ha manifestado en forma similar y se ha comprometido a llevar una propuesta al Senado, para buscarle solución, “porque esta situación en que se mantiene a estas personas, debe terminar”. “Ni una cárcel, ni una instalación deportiva, son la solución –ha concluido Altamirano-; y mucho menos tratarlos de forma judicial. Esto es un caso para ponerlo en manos de Cruz Roja y otras ONG, capaces de atender a estas personas como seres humanos, y mitigar su situación, en lugar de empeorarla”.

Por su parte, Josep Rufá, ha solicitado hoy al PSOE que «deje de ser colaborador de la política del Partido Popular» en lo referente al trato a los inmigrantes irregulares que llegan a España y que presente mociones en el Congreso de los Diputados en su favor. El senador por Tarragona de ERC ha formulado esta petición durante su visita a Málaga al Pabellón Deportivo Ciudad Jardín donde hasta hoy mismo, según él, se han alojado inmigrantes llegados en pateras. Rufá ha destacado a los periodistas que esta situación «preocupa desde siempre» a su formación y cree que el Gobierno del PP produce una «malversación de trato», en relación con la inmigración. Ha anunciado, de igual modo, la formulación de preguntas en el Senado sobre la situación de los inmigrantes, una iniciativa en colaboración con la Asamblea Nacional Andaluza y el Partido Nacionalista Andaluz.

La colaboración entre Esquerra Republicana ERC, Partido Nacionalista Andaluz y la Asamblea Nacional Andaluza, ha sido recalcada por los responsables de las organizaciones, como resultado del buen entendimiento y solidaridad entre dos naciones con problemas comunes, y se valora el que dicha solidaridad vaya en aumento, en un ambiente de amistad entre ambos colectivos, que sólo puede redundar en beneficio para ambos, y deja claro que la libertad de ambas actuales comunidades, las engrandecerá a ambas, pues es la alternativa capaz de fortalecer la democracia en el Estado español.


Asamblea Nacional Andaluza (ANA) /  ERC /