Redacción •  Actualidad •  22/11/2018

Se concretan en asamblea los detalles de la consulta popular Monarquía/República el próximo 4 de diciembre en la Universidad Carlos III

  • Más de 100 personas entre estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo asistieron ayer a la asamblea abierta organizada por la Plataforma Referéndum UC3M.
  • Ya son más de 20 universidades las que preparan una Consulta sobre el modelo de Estado en toda España.
Se concretan en asamblea los detalles de la consulta popular Monarquía/República el próximo 4 de diciembre en la Universidad Carlos III

En dicha asamblea abierta se trataron temas como las preguntas que aparecerán en las papeletas del próximo referéndum, cuestiones relacionadas con la logística del próximo 4 de diciembre, día de las votaciones, y con el censo, y cómo hacer uso del derecho a la participación en esta consulta.

A continuación, las conclusiones principales de este encuentro;

En primer lugar, en lo relacionado con la pregunta de este referéndum se concretó, por amplia mayoría, que fuese la siguiente:

  • ¿Quiere usted poder decidir el modelo de Estado? SÍ/NO
  • En caso afirmativo, ¿qué modelo de Estado prefieres? MONARQUÍA/REPÚBLICA

 

Se rechazó, también por mayoría, incluir una tercera pregunta relacionada con el blindaje de los derechos sociales que aparecen en la Constitución. Entendiendo esta mayoría que el foco del debate es la jefatura del Estado, pero conscientes de que en un futuro la discusión será mucho más profunda.

Respecto a la logística, se confirmó cuándo, dónde y cómo tendrá lugar. El próximo día 4 de diciembre se podrá votar en el Campus de Getafe en 4 mesas situadas en las entradas de ambas bibliotecas y ambas cafeterías. Se podrá acudir a las mesas de 10:00 a 20:00 horas, sin interrupciones a la hora de comer. Para votar, será necesario proporcionar el número de identificación del alumno, el cual incluirán en un documento coordinado simultáneamente con todas las mesas, para así evitar que se vote más de una vez y lograr un resultado lo más fiel posible a la realidad social existente en la Universidad Carlos III de Madrid.


III República /  monarquía /  Referéndum UC3M /