Redacción •  Actualidad •  22/11/2016

Las máquinas de Gas Natural están trabajando en Doñana en este momento porque la Junta de Andalucía así lo ha permitido

"Flaco favor hace el Consejero de Medio Ambiente a Doñana intentando ocultar la verdad: el almacén de gas ya se está construyendo", consideran desde Podemos Andalucía.
Podemos Andalucía recuerda que el proyecto no ha sido evaluado en su conjuntos y que sigue adelante sin una adecuada evaluación de los de riesgos sísmicos.

Las máquinas de Gas Natural están trabajando en Doñana en este momento porque la Junta de Andalucía así lo ha permitido

Por más que lo intente, el Gobierno de Andalucía no puede esconder más la realidad: las máquinas de Gas Natural Fenosa llevan dos meses con los trabajos de construcción del proyecto Marismas Occidental del almacén de gas en el entorno de Doñana. Y estos trabajos, inicio del gran proyecto de almacén de gas y gasoducto en Doñana y su entorno conocido como “Marismas”, se están realizando porque el Ejecutivo andaluz dio luz verde.

Además, Podemos Andalucía, vuelve a advertir del riesgo de terremotos de este proyecto, puesto que no se han evaluado correctamente los riesgos sísmicos, al igual que pasó con el proyecto similar en El Castor, frente a las costas de Castellón, y que provocó más de medio centenar de pequeños terremotos.

«La Junta de Andalucía puede hacer dos cosas: o seguir diciendo con esta radicalmente en contra del proyecto de Gas Natural pero sin moverse un ápice, o plantarle cara de verdad a esta multinacional, y cuyo proyecto pone muy seriamente en riesgo al Espacio Natural de Doñana», aseguró Mercedes Barranco, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía.

Para Barranco, «la oposición que está escenificando la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural en Doñana no es proporcional al impacto del proyecto en un entorno de tal calibre e importancia medioambiental», por lo que pide al Ejecutivo andaluz «una oposición real y efectiva al proyecto y una acción inmediata de paralización del proyecto en el marco de la legalidad y de sus competencias tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía, y no salir del paso tras el fracaso del Ejecutivo frente a Gas Natural, cuyas máquinas ya llevan meses en Doñana y su entorno».

«Hay que explicar la situación muy bien a la ciudadanía dice Barranco “Cuando el Consejero de Medio Ambiente dice que Gas Natural alega que la postura de la Junta de Andalucía invalida el proyecto y pide una responsabilidad patrimonial de 358 millones se refiere al proyecto Marismas Oriental cuya AAU ha sido denegada por la Consejería de Medioambiente (una cuarta parte del proyecto total) y que a priori podría suponer la imposibilidad de ejecutar el proyecto Marismas en su conjunto. Pero Gas Natural está prácticamente la política de hechos consumados y seguirán presionando para realizar el proyecto “Marismas” en su totalidad. También debe aclarar que Marismas Occidental sí cuentan con los permisos del Ministerio y también de la Consejería de Medioambiente y que a día de hoy se sigue construyendo en el entorno de Doñana.

Por otra parte cuando el Consejero Fiscal dice que “ha reiterado hasta la saciedad al Gobierno central que el proyecto se evalúe de forma conjunta y no por partes” obvia decir que el ejecutivo andaluz incurrió en dejación de funciones al no denunciar ante la justicia una declaración de impacto ambiental que incumplía varias directivas europeas y normas ambientales de una forma más que evidente.

Barranco ha destacado que el ejecutivo de Susana Díaz es «presa de sus propias contradicciones en el caso de Doñana» pues, mientras el consejero se «queja» de que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy declarara de utilidad pública el proyecto Marismas Occidental, el gobierno andaluz -estando igualmente en funciones- otorgó permisos de investigación de hidrocarburos para los proyectos Ulises I y II y Penélope.


Parque Nacional de Doñana /  Susana Díaz /