Redacción •  Actualidad •  22/11/2016

EQUO llama a manifestarse por Doñana este sábado

EQUO ha hecho este lunes un llamamiento a la participación masiva en la manifestación convocada para este sábado por la Plataforma Salvemos Doñana, de la que el partido verde forma parte, para visibilizar el rechazo popular al proyecto gasístico en el entorno del Parque. La cita es este sábado 26 de noviembre en la aldea del Rocío (12.00 horas), desde donde está previsto que se marche hasta el Centro de Visitantes de La Rocina, donde se hará un acto reivindicativo que contará con representación de los distintos colectivos y organizaciones.

EQUO llama a manifestarse por Doñana este sábado

“Es fundamental que todos vayamos de la mano para salvaguardar el patrimonio natural de Doñana y poner freno a un proyecto que amenaza su conservación y el futuro de otras actividades en la zona”, ha señalado la portavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha invitado a la ciudadanía a participar en una marcha que “va más allá de siglas políticas y lo que pretende es demostrar la oposición de la mayoría ciudadana a un proyecto que pone en riesgo este bien común”.

Al manifiesto de la Plataforma Salvemos Doñana, que es la que convoca esta manifestación, se han adherido un centenar de colectivos y miles de personas anónimas, que se espera que respondan también a este llamamiento y acudan a la marcha.

“Está en juego el futuro de toda una comarca, por eso aunque Doñana sea Patrimonio de la Humanidad y todos y todas tengamos el deber de protegerla, las personas que viven en su ámbito de influencia no pueden titubear ni un minuto. El proyecto de Gas Natural pone en peligro el modelo actual y amenaza cualquier otra de las actividades económicas que se desarrollan en la zona y la propia seguridad de las personas, debido a los peligros sísmicos que lleva aparejados”. Así, desde la formación señalan que las intenciones de la gasística suponen un nuevo modo de colonización de la tierra, implantando una política que beneficia a unos pocos mientras la mayoría sufraga los costes -no sólo ambientales, también económicos- que la actividad pueda generar, “como ocurrió en el caso de Castor y como pretende hacer ahora Gas Natural, que exige una indemnización si se le impide seguir adelante con sus planes, pese a que evidencias científicas los desaconsejan”.

Asimismo, “está en riesgo todo lo invertido durante estos años en la conservación de Doñana, así como los fondos que nuestro país, a través de distintos programas, recibe para garantizar la protección del Parque e impulsar su desarrollo. Nos jugamos mucho”. En este sentido, desde EQUO las medidas a adoptar no dejan lugar a dudas: las Administraciones deben paralizar los trabajos que la compañía gasística ya ha comenzado y abandonar sus pretensiones de convertir el subsuelo del espacio natural en un almacén de gas.

Para promover la participación, la Plataforma está estudiando la posibilidad de fletar autobuses desde distintos puntos de Andalucía, facilitando el traslado colectivo de todas las personas que quieran contribuir a gritar ‘No al gas en Doñana’. Los interesados en conocer la disponibilidad de transporte desde su lugar de origen para escribir a  bus.doñana@salvemosdonana.es, y la organización se pondrá en contacto con ellos.

“Esperamos de verdad que seamos muchas miles las personas que nos demos cita en El Rocío para dejar claro que Doñana pertenece a las generaciones futuras, y no estamos dispuestas a permitir que los intereses particulares de una empresa acaben con ella”.


EQUO /  Parque Nacional de Doñana /