Redacción •  Actualidad •  22/10/2021

CCOO cree que la reforma del reglamento de la ley de extranjería es “necesaria y coherente”

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del reglamento de la ley de extranjería que permitirá facilitar la situación de legalidad normalizada y el acceso a la integración laboral en España a aquellos menores que –en situación de desamparo– están o hayan estado bajo la tutela de las administraciones públicas.

CCOO cree que la reforma del reglamento de la ley de extranjería es “necesaria y coherente”

Esta reforma es absolutamente necesaria y coherente con el hecho de que los menores que llevan viviendo en España un cierto tiempo y que han sido protegidos, cuidados y educados por instituciones españolas puedan tener una adecuada continuidad documental e inserción laboral normalizada y continuada a su estatuto de legalidad en España.

Las medidas de esta reforma fueron abordadas a través del diálogo social hace ya casi un año y fueron lógica consecuencia de las medidas de inserción laboral de menores extranjeros adoptadas –también a través del diálogo social– durante el confinamiento, específicamente en agricultura.

Debido a la carga burocrática del marco normativo actual, muchos menores no acompañados se ven abocados, en el momento de cumplir su mayoría de edad, a una situación de irregularidad sobrevenida tal y como vienen poniendo de manifiesto instituciones públicas y privadas, entre ellas el Defensor del Pueblo y CCOO.

Sin embargo, hemos de reprochar la actitud muy contraproducente del Ministerio del Interior que ha obstaculizado continuamente esta reforma bajo vacuos pretextos basados en excusas no justificadas y poco racionales que redundan en discursos manidos y obsoletos.

Se ha perdido mucho tiempo por esa actitud y, en todo caso, CCOO queremos valorar la sensibilidad de la Dirección General de Migraciones –dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones– y su perseverancia al respecto.


Ley de Extranjería /