Redacción •  Actualidad •  22/10/2020

El proyecto de Castanesa sigue sumido en las maniobras de confusión

El último comunicado oficial del Gobierno de Aragón sobre el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa hecho público el lunes pasado ha dejado perpleja a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), de la que forma parte Ecologistas en Acción, y a buena parte de la sociedad aragonesa.

El proyecto de Castanesa sigue sumido en las maniobras de confusión

En el comunicado se informa de que, reunidos en el 2020, han decidido «plantear la posibilidad de renunciar a los sectores de Aneto, Urmella e Isábena» ejecutando el sector de Castanesa. Lo cual es exactamente la decisión que se tomó en el año 2010 renunciando a esos sectores por resultar totalmente inviables y lo que aparece ya reflejado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de entonces.

De hecho el proyecto se llama ya así desde hace años: «Ampliación de Cerler por Castanesa».

¿Nos informan en el año 2020 de una decisión tomada en 2010? Completamente perplejos.

En 2020 de lo que deberían informar es de los asuntos del 2020. ¿Los más importantes?:

  • Estamos conociendo por la prensa y por sus intervenciones en foros que Aramón piensa modificar el proyecto que fue aprobado como PIGA (Proyecto de Interés General Aragón), por ejemplo, construyendo un aparcamiento en altura y una carretera de acceso hasta él, algo expresamente prohibido. Siendo así que supone una modificación decisiva del proyecto, ¿se va a volver a someter el proyecto al proceso de declaración como PIGA?: ¿sí?, ¿o no?
  • De eso depende además que a las familias de Castanesa las expropien o no, proceso en el que se está en estos momentos con el actual PIGA. ¿Se va a proseguir con la expropiación?: ¿sí? ¿o no?
  • En diciembre de 2020 caduca la actual DIA del proyecto, una DIA que, por ejemplo, no tiene en cuenta los efectos del cambio climático ni incluye un estudio de innivación. ¿Se va a reiniciar la elaboración de otra DIA?: ¿sí?, ¿o no?

Sería de agradecer que en el año 2020 el Gobierno de Aragón respondiera a las cuestiones del 2020, no que nos cuente como novedad lo que se ya decidió hace una década. Actuar de esa manera sólo contribuye a proseguir con las maniobras de confusión que envuelven permanentemente al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa.


Ecologistas en Acción /