Redacción •  Actualidad •  22/10/2018

Caminando por el medio ambiente hacia el 27 de octubre

  • Concentración contra 18 años de vertidos fecales consentidos en el Parque Regional del río Guadarrama y entrega de un llamativo obsequio al presidente de la Comunidad de Madrid.

  • Debate sobre la situación medioambiental en la región: Retrocesos en el deber de conservación y nueva Ley del Suelo, degradación de los ríos madrileños, macrooperaciones urbanísticas (Madrid Nuevo Norte) y la paradoja de la desprotección de los espacios protegidos.

Caminando por el medio ambiente hacia el 27 de octubre

Diversos colectivos, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos compartimos la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal. Con la excusa de la crisis, se han venido aplicando medidas injustas cuya consecuencia es el retroceso de derechos adquiridos (laborales, sociales). El medio ambiente es otra víctima de estas políticas. Su defensa es el motor que moviliza a Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid a participar en estas movilizaciones.

A pesar de la lucha de décadas para lograr un entorno natural sano y un disfrute respetuoso de la biodiversidad, compartiendo espacios con el resto de especies con las que convivimos,  los avances son muy lentos e incluso la situación empeora y se retoman políticas y proyectos especulativos que destruyen el territorio y afectan la vida de las personas más vulnerables.  Por ello, creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas el 27 de septiembre, para empujar y que las cosas cambien a favor del interés general y del respeto a las personas, al territorio y a la naturaleza.

Para profundizar en la problemática socioambiental de la región y explicar los motivos que llevan a los colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid a movilizarse el 27 de octubre, el miércoles 24 se convocan dos actos:

– 17.30 h, concentración en la Puerta de El Sol, contra 18 años y de vertidos de aguas fecales al arroyo de la Vega, tributario del río Guadarrama, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón, entregará un gran y vistoso obsequio –como corresponde a 18 años de desia- al presidente de la Comunidad de Madrid.

– 19.00-21.00h, debate sobre la situación medioambiental en la región (C/ Juanelo, 16), organizado por los colectivos ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción,  GRAMA y Jarama Vivo y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Retrocesos en el deber de conservación y nueva Ley del Suelo, degradación de los ríos madrileños, macrooperaciones urbanísticas (Madrid Nuevo Norte) y la paradoja de la desprotección de los espacios protegidos, son los temas socioambientales que deben movilizar a la población.


Ecologistas en Acción /