Archivo •  Readcción •  Actualidad •  22/09/2019

Adelante Sevilla quiere recuperar la gestión pública del servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos de Mercasevilla

En 2015 el Ayuntamiento privatizó y adjudicó la gestión de este servicio a una empresa privada, EULEN, por un plazo de cuatro años que ahora finaliza

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, pregunta también al gobierno local si piensa recuperar la gestión pública de otros servicios privatizados como el de mantenimiento o de control de acceso al mercado de pescado

Adelante Sevilla quiere recuperar la gestión pública del servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos de Mercasevilla

Mercasevilla tiene su futuro asegurado durante las próximas décadas. Así lo comunicó el gobierno municipal el pasado mes de abril, cuando adquirió el 0,16% de las acciones de la sociedad, que pertenecían a la Asociación Empresarial Mayoristas de Frutas, Hortalizas y Verduras. De esta forma, Mercasevilla tiene ya un capital 100% público y en su consejo de administración solo están presentes tanto el propio Ayuntamiento de Sevilla como Mercasa, sociedad de carácter estatal y que, con un 49% de las acciones, había exigido la lonja se convirtiera en sociedad pública para poder hacerse cargo, tal y como establece la Ley, de su cuota correspondiente a la deuda del organismo.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha registrado una batería de preguntas para su respuesta escrita por parte del gobierno municipal. El edil, que explica que “en 2015 se adjudicó a la empresa privada EULEN el servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos de Mercasevilla por un plazo de cuatro años”, quiere saber si “se tiene previsto recuperar este servicio para una gestión directa”.

González Rojas cree que “ahora que Mercasevilla es una sociedad 100% pública y tiene buenas perspectivas de futuro, no tiene ningún sentido mantener privatizada la gestión del servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos. El edil de Adelante explica que “se ha demostrado que la gestión pública proporciona un mejor servicio que la privada y que a la larga es también más rentable para las arcas públicas”, y, por tanto, “no tendría ningún sentido que el Ayuntamiento de Sevilla siguiera apostando por la externalización y la privatización”.

El edil también pregunta al gobierno local si “tiene previsto recuperar para la gestión directa otros servicios como el de mantenimiento o el control de acceso y portería al mercado de pescado”, cuyos contratos de externalización finalizarán próximamente. González Rojas cree que Juan Espadas “debe comprometerse en González Rojas cree que Juan Espadas “debe comprometerse en la defensa de lo público y recuperar la gestión pública de todos aquellos servicios de Mercasevilla que fueron privatizados”, puesto que “ahora, cuando las perspectivas de futuro son positivas y cuando Mercasevilla tiene un capital 100% público, no tendría ningún sentido que estos servicios se mantuvieran privatizados”.

El capitular también reclama información al gobierno municipal respecto a “cuándo está previsto que se ocupen las actuales vacantes” y “cuántas se ocuparían”, habida cuenta de la falta de personal que padece Mercasevilla. González Rojas también reclama información sobre “cuándo está previsto poner en funcionamiento una bolsa de empleo para realizar las sustituciones de personal”.

“Es responsabilidad de este Ayuntamiento garantizar la continuidad de Mercasevilla, con un capital social 100% público, y garantizar unas condiciones dignas a su plantilla, lo que pasa necesariamente por poner fin a la política de privatizaciones y externalizaciones impulsadas por gobiernos anteriores”, resume Daniel González Rojas.


Adelante Sevilla /  Daniel González Rojas /  EULEN /