Redacción •  Actualidad •  22/08/2020

Denuncian los ensayos militares en la Reserva Mundial de la Biosfera de Las Bardenas con fuego real

  • Organizaciones ecologistas y formaciones políticas denuncian nuevos ensayos militares con fuego real los próximos 24 y 28 de agosto en las Bardenas, Navarra.
  • El polémico polígono de tiro ha sido usado durante décadas por las fuerzas aéreas como campo de entrenamiento de bombardeos, a pesar de estar declarado como Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000.
Denuncian los ensayos militares en la Reserva Mundial de la Biosfera de Las Bardenas con fuego real

El polígono de tiro de Las Bardenas vuelve a situarse en el centro de la polémica ante el anuncio de nuevos ensayos militares con fuego real los próximos días 24 y 28 de agosto. El centro de ensayo de bombardeos de las fuerzas aéreas se encuentra en una zona de especial protección ambiental, estando reconocidas como Parque Natural desde 1999 y como Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000.

A pesar de la protección especial de este espacio natural de Navarra, el polígono de tiro, inaugurado en 1951, ha continuado siendo utilizado como espacio destinado a los entrenamientos militares de las fuerzas aéreas. La oposición de la población a este uso del espacio ha sido visibilizado en numerosas ocasiones. Durante la transición, las primeras movilizaciones ambientalistas y ecologistas realizadas en Navarra reivindicaban, entre otras cuestiones, el cierre de este polígono de tiro. Durante los años ’80, acompañada del crecimiento de las plataformas pacifistas y antimilitaristas, la oposición al campo de entrenamiento fue creciendo.

Sin embargo, a lo largo de las décadas, los sucesivos gobiernos han renovado la concesión para este uso. La especial protección a la zona con el reconocimiento como Parque Natural y Reserva de la Biosfera fue respondida con una declaración del espacio como Zona de Interés para la Defensa, en el mismo año 2000, reservándose la posibilidad de expropiar los terrenos.

La clausura del campo de entrenamiento de Caudé, Terual, en el año 2001 y la retirada del proyecto de polígono de tiro de Anchuras, Ciudad Real, han servido a los distintos gobiernos para argumentar que las fuerzas aéreas no cuentan con ningún otro espacio para su entrenamiento estratégico.

Organizaciones ecologistas y fuerzas políticas han censurado nuevamente, como en todas las ocasiones anteriores, este uso de una zona de especial protección ambiental.


Bardenas /  ejército /  medio ambiente /  Navarra /