Redacción •  Actualidad •  22/06/2021

Movimiento Democrático de Mujeres de España presente en el Congreso Bicentenario

El Movimiento Democrático de Mujeres es un frente de masas, cuyo origen se remite al contexto de la dictadura fascista española. Fue la organización en la que se encontraron varias generaciones de mujeres que lucharon contra la dictadura, apoyando desde su creación el trabajo de centenares de mujeres en las tareas de solidaridad con los presos, y liderando la mayor movilización de las masas femeninas desde la posguerra.

Movimiento Democrático de Mujeres de España presente en el Congreso Bicentenario

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), de España, organización nacida de las luchas antifranquistas, asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo que comienza este lunes 21 en Caracas, en ocasión de conmemorarse el 24 de junio, 200 años de la Batalla de Carabobo, gesta heroica que selló la Independencia de Venezuela del imperio español.

El MDM que agrupa a mujeres, organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el Estado español, estará representado por su presidenta, Cristina Simó, miembro además del Secretariado del Partido Comunista de España.

La líder feminista deseó una feliz realización del encuentro al tiempo que consideró que la vigencia de la lucha de Venezuela por su Independencia “coincide con la necesidad de dar una respuesta global al aumento de la desigualdad, a consecuencia del Covid, y de un sistema económico que no pone en valor la vida, sino la acumulación del capital.”

“Para Estados Unidos y sus secuaces no existe la lógica de la vida, su lógica es la de la guerra contra quienes no se someten a sus voluntades y la de la tortura contra las más débiles. El imperialismo funciona como el patriarcado, es la dominación y sometimiento de las más vulnerables y si te revelas te maltrato y hasta te mato. Hay gobiernos indignos y corruptos, que sirven al gran patriarca, a la alianza imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Gobiernos prostituidos que someten a sus gentes al pago de una deuda que, aunque quieran, jamás podrán acabar de pagar”, agregó la dirigente.

Por otra parte indicó que ante la agresión imperial “urge dar respuestas unitarias, que sumen, porque un paso adelante del movimiento feminista es un paso atrás de la extrema derecha. Tenemos que coordinar nuestras luchas y nuestra acción porque de ello depende un futuro mejor y una vida digna para todas. Viva Chávez y viva la Revolución Bolivariana.”

Mujeres antifranquistas

El Movimiento Democrático de Mujeres es un frente de masas, cuyo origen se remite al contexto de la dictadura fascista española. Fue la organización en la que se encontraron varias generaciones de mujeres que lucharon contra la dictadura, apoyando desde su creación el trabajo de centenares de mujeres en las tareas de solidaridad con los presos, y liderando la mayor movilización de las masas femeninas desde la posguerra. Mujeres que recorrieron los pueblos, organizando y consolidando colectivos de mujeres. Se organizaron con las trabajadoras, creando una estructura clandestina que contaba con boletín propio, con una comisión de formación, y otra de prensa y radio. Utilizando las estructuras franquistas se organizaron con las mujeres para realizar acciones en los barrios. Este Movimiento constituye una destacada página en la historia de la lucha antifranquista.


MDM /