Archivo •  Redacción •  Actualidad •  22/05/2020

El ayuntamiento de Las Rozas aprueba, a propuesta de Unida, un Plan anti crisis Covid-19

La concejal Patricia García Cruz alertó sobre el aumento de petición de ayudas en el municipio que acreditan organizaciones como Cáritas o Cruz Roja y destaca la feminización de la pobreza: mujeres del servicio doméstico, del mundo de los cuidados o del ámbito de la limpieza.

El ayuntamiento de Las Rozas aprueba, a propuesta de Unida, un Plan anti crisis Covid-19

El pleno municipal de Las Rozas ha aprobado este mediodía la moción de Unidas por Las Rozas para que se diseñe un Plan anti crisis Covid-19 que llegue a todo el mundo, que atienda a todos los sectores, fortalezca los servicios públicos sociales y no haya exclusión.

La concejala de Unidas destacó el “importante rol que los municipios van a  tener para las fases de recuperación frente a la crisis derivada del Covid-19” y demandó que se centren todos los esfuerzos en “rescatar a las personas, a las familias, a las trabajadoras y trabajadores, al pequeño comercio, a las pymes y autónomos y sectores afectados”.

Han aumentado enormemente las peticiones de ayudas

Esa es la motivación de la moción que Unidas por Las Rozas llevó a la sesión plenaria. Argumentó la necesidad de proceder en primer lugar a una evaluación de daños y de impacto de la crisis en el municipio, que a continuación debe dar lugar a una modificación de los Presupuestos como base esencial para configurar un Plan Integral de Recuperación como el que proponemos y que debe contemplar medidas en el ámbito social, asistencial, económico, educativo, sanitario, cultural y comercial.

García Cruz pidió consenso y diálogo para lograr un Plan eficaz, útil y completo, que llegue a todo el mundo. “Que quien necesite ayudas para pagar el alquiler sea asistido, que se mejore la asistencia a las personas mayores, a la población infantil con más becas, que se refuercen los servicios sociales y la atención a la emergencia social, así como la atención al comercio”. La reelaboración de los

Presupuestos es el instrumento económico necesario para dar prioridad al gasto social. Aunque se han adoptado medidas en el  terreno del comercio y para el alquiler, para Unidas son insuficientes por sus limitadas dotaciones, y en el caso del alquiler por sus requisitos restrictivos en el tiempo, sólo para dos meses, poco presupuesto y criterios limitados. De ahí la propuesta de Unidas para que cuenten con mayores recursos, duren toda la legislatura y lleguen a todas las personas necesitadas.

Patricia García Cruz alertó sobre el aumento de petición de ayudas en Las Rozas. “Hemos contactado con Cáritas y Cruz Roja y con población necesitada, y han experimentado un crecimiento enorme de solicitud de ayudas. El colectivo más afectado son mujeres del servicio doméstico y del mundo de los cuidados. Mujeres que trabajan por 350 euros o en empresas de limpieza con contratos precarios”. Aludió a la labora que está realizando Cruz Roja con niños y niñas y más de 200 repartos puerta a puerta. En su punto estratégico de Las Matas, Cáritas está dando 150 comidas diarias y el Centro de Educación de Menores de Cáritas en Las Rozas, está saturado.

Para paliar la exclusión, hay que aumentar los recursos económicos para emergencia social. Igualmente, se necesitan más inversiones en conciliación, en protección de menores, en educación en igualdad y que garantice el acceso universal. 

La portavoz del grupo municipal de Unidas por la Rozas desgranó las propuestas: evaluación y cuantificación del impacto de la crisis en el municipio, detectando los sectores de población y económicos; reestructuración de los Presupuestos para adaptarlos a la situación; un Plan que incluya un Programa extraordinario de Asistencia Social Primaria para familias en riesgo de exclusión, Plan de Empleo Municipal, bonificaciones, exenciones y reducción de precios públicos con criterios de renta y sociales, subvenciones y dinamización del comercio local, ayudas al alquiler con duración para toda la legislatura, un Plan para la Infancia (becas, ayudas, refuerzo educativo), aumentar las ayudas a domicilio y teleasistenca, e importante que se cree un Comité de seguimiento dónde estén todos los grupos.


COVID-19 /  Las Rozas /  política municipal /