Redacción •  Actualidad •  22/05/2017

Comienza la huelga del profesorado Ayudante y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla

Hoy, lunes 22, se inicia la huelga de dos semanas del Profesorado Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla.

Comienza la huelga del profesorado Ayudante y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla

SOBRE LA HUELGA DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR (PAD) Y CONTRATADO DOCTOR INTERINO (PCDi) DE LA US

RESUMEN:

Los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla comenzarán una huelga de dos semanas a partir del lunes. Reivindican su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa, mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) para la que están acreditados.

Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a Contratado Doctor por la ANECA (la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario), cientos de profesores se encuentran atascados en una situacion de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012.

Las tasas de reposición impuestas por el decreto Montoro, el “ANECAZO” y el propio cierre de la ANECA durante dos años, imposibilita tanto la estabilización del empleo como la promoción interna, y mantiene atrapados a cientos de profesores que ya han superado un concurso público y la exigente acreditación externa requerida para ello.

Tanto el Parlamento andaluz como el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han apoyado la justa reivindicación del colectivo, con el consenso insólito de todos los partidos políticos. También cuentan con el apoyo de la Defensoría Universitaria, las asociaciones estudiantiles y todos los sindicatos representados en la US para buscar una salida por la vía de la conversión automática de los contratos, tal y como se ha hecho en Extremadura.

En la Universidad de Sevilla son un total de 247 profesores y profesoras y 800 en toda Andalucía. La Asamblea y el Comité de Empresa de la US han convocado además diversas movilizaciones para la primera semana de huelga, con asambleas diarias, caceroladas y una manifestación, que tendrá lugar el jueves 25 a las 11:00h desde el Campus Ramón y Cajal hasta el Palacio de San Telmo.

¿Qué reclama el profesorado?

Una promoción digna a través de la adaptación automática de los contratos de Profesor Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCdi), que son temporales, al contrato estable de profesor Contratado Doctor (PCD), solo para aquellos que hayan obtenido la acreditación para esta figura y que ya han accedido a su puesto por concurso público.

Paralelamente se exige la retirada del “ANECAZO”, es decir el cambio de los criterios de la ANECA que imposibilita la acreditación para la figura de Profesor Titular de Universidad (PTU) [ver detalles más adelante].

También se reivindica en general la estabilidad y dignidad del profesorado, contra la privatización y los recortes en la Universidad y por una educación pública digna y de calidad.

¿Qué es la acreditación y cómo se vincula a los tipos de contrato?

La acreditación es un proceso de evaluación externa de los currículum que realiza la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). A través de esta evaluación por parte de un tribunal de expertos independientes, el profesorado puede acreditarse a distintas figuras que permiten diversas modalidades de contrato:

Personal laboral con contrato temporal:

  • Profesor Ayudante Doctor (PAD) Personal laboral con contrato estable:

  • Profesor Contratado Doctor (PCD) Personal funcionario:

  • Profesor Titular de Universidad (PTU)

  • Catedráticos de Universidad (CU)

Esta acreditación es un requisito previo pero, además, siempre se accede a cualquier puesto de profesorado mediante un concurso público que, como en el resto de la administración, suele ser muy concurrido.

¿Qué son los Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Profesores Contratados Doctor internos (PCDi)?

Supuestamente, el profesorado Ayudante Doctor (PAD) acreditado para ello y que ya accedió a su plaza por concurso público, una vez terminado su contrato temporal, debía acreditarse a la figura de Profesor Contratado Doctor (PCD) y volver a concursar para mantener su plaza, con el riesgo de perderla a pesar de haber concursado previamente y logrado la acreditación para ese puesto. Solo los que obtenían la acreditación para Profesor Titular de Universidad (PTU) lograban pasar a Contratado Doctor.

Sin embargo, desde 2012, por la imposición del decreto Montoro que impuso una tasa de reposición del 10%, se paralizaron todos los concursos para los acreditados a Profesor Contratado Doctor (PCD). Para solventar esta situación, la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo del PDI laboral (CIVEA) acordó, de forma transitoria, la conversión de los contratos del profesorado Ayudante Doctor (PAD) que se acreditara para la figura de Contratado Doctor (PCD) a una nueva figura; la de Profesor Contratado Doctor “interino” (PCDi).

Esta nueva figura, no contemplada en la ANECA, es una forma de reconocer terminológicamente que se cumplen los méritos exigidos para la figura de “Profesor Contratado Doctor” (PCD), para la que ya están acreditados, pero sin reconocerle el derecho al contrato estable que lleva consigo, añadiendo la coletilla “interino” que los mantiene en la temporalidad.

¿Cómo puede el Profesorado Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interno (PCDi) acceder a un contrato estable de Profesor Contratado Doctor (PCD)?

Supuestamente, acreditándose para la figura de Profesor Contratado Doctor (PCD).

Muchos de los profesores Ayudante Doctor (PAD) y todos los Contratado Doctor interino (PCDi) ya lo han hecho. Sin embargo, y a pesar del fin del periodo de excepcionalidad del decreto Montoro, se les niega la conversión automática de sus contratos.

Por una parte, se les pretende obligar a concursar de nuevo para una plaza que ya ganaron en su día por concurso público -siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso a la función pública-. Ningún profesor universitario ocupa su plaza sin haber superado al menos un concurso público, muy concurrido y competitivo y evaluado por un tribunal de expertos.

Por otra parte, se les exige como mérito para acceder a la figura de Profesor Contratado Doctor (PCD), por adaptación a un contrato laboral estable, no solo la acreditación para esa figura, como sería natural, sino para la figura de Profesor Titular de Universidad (PTU), es decir, de funcionario.

A esto se suma el “ANECAZO”, es decir, el cambio constante de los criterios de la ANECA y las nuevas y desorbitadas exigencias para acreditarse a la figura de Profesor Titular de Universidad (PTU), que resultan inalcanzables incluso para la mayoría del profesorado que hoy es Titular y que se acreditó con los criterios anteriores.

¿Qué es el “ANECAZO” y por qué resulta imposible acceder a un contrato estable acreditándose como Titular?

Se conoce como el “ANECAZO” al repentino cambio de los criterios de la ANECA para acreditarse a la figura de Profesor Titular de Universidad (PTU), multiplicando los requisitos y haciéndolo inaccesible incluso para muchos de los profesores que hoy son Titulares.

A esto se suma que muchos de los méritos más valorados por la ANECA para acreditarse como Profesor Titular de Universidad (PTU) son imposibles de lograr para los profesores con contrato temporal, pues están ligados precisamente a tener un contrato estable.

Es pues la pescadilla que se muerde la cola: para tener un contrato estable de personal laboral como Profesor Contratado Doctor (PCD), se exige acreditarse para la figura funcionarial de Profesor Titular de Universidad (PTU), pero para lograrlo se exigen méritos vinculados a un contrato estable.

Por ejemplo, el personal temporal, como los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interno (PCDi), no puede ser Investigador Principal de un proyecto de I+D, ni formar parte del equipo investigador de dichos proyectos, ya que para ello se exige vunculación permanente con la Universidad durante los 4 años que suelen durar estos proyectos. Tampoco pueden solicitar Sexenios de Investigación (que acreditan los méritos de investigación en periodos de 6 años), ni ejercer cargos de gestión en la Universidad, etc. Todos ellos son méritos muy valorados por la ANECA pero imposibles de lograr para este colectivo.

Es decir, para tener un contrato estable se exigen méritos que solo pueden lograrse teniendo ya un contrato estable. Tan increíble como real.

Por si esto fuera poco, la ANECA lleva dos años paralizada por lo que nadie ha podido acreditarse para Titular en ese periodo, aún en el caso de que milagrosamente cumpliera unos requisitos imposibles de alcanzar.

¿Cómo puede solucionarse este problema?

Muy sencillo, mediante la conversión automática de los contratos temporales de todo el profesorado acreditado para la figura de profesor Contratado Doctor (PCD) a ese mismo contrato estable para el que, se supone, sirve la acreditación.

Este requisito lo cumplen muchos de los profesores que hoy son Ayudante Doctor (PAD) y todos los profesores Contratado Doctor interino (PCDi). Todos ellos han superado la acreditación en la ANECA y han accedido a sus plazas por concurso público.

Pasado el periodo excepcional del decreto Montoro, no existe el más mínimo impedimento legal para esta conversión automática, como demuestra el caso de Extremadura, donde se ha hecho la conversión automática sin problema alguno. Se da la circunstancia de que el Rector de la Universidad de Extremadura es además el actual Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La solución depende del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y del resto de rectores andaluces. Algunos, como el Rector de la Universidad de Málaga ya apoyan esta justa reivindicación, en el mismo sentido que todos los partidos del Parlamento Andaluz.

¿Quién apoya la reivindicación del Profesorado?

En vista de la evidente injusticia que supone la imposibilidad de promocion y estabilización de un colectivo que ha superado todos los requisitos exigidos para ello, se ha dado un insólito consenso social sobre la necesidad de dar salida a esta esperpéntica situación mediante la adaptación automática de los contratos por la vía de la acreditación.

Así se ha demostrado en el Parlamento Andaluz, donde todos los grupos sin exepción (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) aprobaron una moción unánime que insta a:

Estudiar la posibilidad de modificar el Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía con el objetivo de que cuando en un área de conocimiento exista personal acreditado a Contratado Doctor que hubiese accedido a su plaza mediante concurso público cumpliendo los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, se adapte a la figura de contratado doctor, estableciendo de este modo una carrera profesional que permita la estabilidad de ayudante doctor y contratado doctor interino. (20 de abril de 2017)

Con la misma unanimidad se pronunciaron todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE, PP, Participa, Ciudadanos e IU), votándo al unísono una resolución que instaba a:

Mostrar el apoyo del Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla al colectivo de Ayudantes Doctores y Contratados Doctores interinos de la Universidad de Sevilla, en la adaptación automática de estas figuras, por acuerdo de la Comisión de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del convenio único, a la figura de Contratado Doctor, una vez obtenida dicha acreditación. (31 de marzo de 2017).

También han mostrado su apoyo al colectivo la Defensoría Universitaria de la US (tanto la Defensora anterior, Rosa Muñoz, como el Defensor actual, Fernando Álvarez Ossorio), las asociaciones de estudiantes y todas las organizaciones sindicales.

Además, el colectivo está recopilando cientos de firmas de apoyo de otros profesores universitarios (ya se entregaron 1.315 en el registro de la US el pasado 5 de abril), así como de los departamentos, centros y facultades de la Universidad de Sevilla, que serán entregadas el próximo viernes 26 de mayo en el Rectorado.

¿Es legal esta situación?

La interpretación por parte del rectorado del Convenio Colectivo del PDI, según la cual solo se permite la adaoptación a la figura de Contratado Doctor (PCD) si se obtiene la acreditación a la figura funcionarial de Profesor Titular de Universidad (PTU) vulnera los derechos del profesorado.

Así lo constata el Informe Jurídico elaborado por un grupo de profesores de Derecho del Trabajo, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional remitido por el Decano de la Facultad de Derecho al Vicerrector de Profesorado de la US.

Según este informe, la exigencia de acreditarse a Titular como única vía para la adaptación directa a Contratado Doctor;

  • Contraviene el derecho a la promoción interna recogido en los arts. 14 c) y 19.1 del EBEP en condiciones de igualdad de conformidad con la Directiva 1999/70/CEE, del Consejo, de 29 de julio, que garantiza el principio de no discriminación del trabajador temporal respecto del trabajador con contratación de duración indefinida (doctrina avalada por STC 232/2015, de 5 de noviembre).

  • Vulnera el principio constitucional de jerarquía normativa (art. 9.3. CE y art. 3.1 del ET), en la medida en que el EBEP, que es la norma de rango legal, establece el derecho a la promoción interna genérica del profesorado contratado, en tanto el Convenio limita ese derecho a supuestos específicos.

  • Vulnera nuevamente el principio jerarquía normativa en la medida en que la cláusula primera de la Directiva 1999/70/CE impone el principio de no discriminación a los trabajadores de duración determinada, en tanto que existen otras figuras laborales que están siendo adaptadas automáticamente a Contratado Doctor.

  • Vulnera el principio de norma más favorable del art. 3.3. del ET, en tanto el Convenio resulta, a todas luces, más perjudicial que la norma de rango legal.

  • Vulnera asimismo los principios constitucionales de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos recogidos en el art. 9.3 de la Constitución Española. Y es que los cambios de los criterios establecidos por la ANECA para la acreditación a Titular de Universidad alteran las condiciones de la carrera de este colectivo en tanto dicha acreditación sea una exigencia ineludible para la adaptación automática a Contratado Doctor. Por otra parte, la imposibilidad jurídica de que este colectivo obtenga determinados méritos que la ANECA requiere para ser acreditado a Titular de Universidad (sexenios, cargos de gestión, investigador principal en proyectos de investigación…) sitúa al colectivo en una situación de indefensión en la acreditación de los méritos necesarios para progresar en su carrera académica.

¿Quién está convocado a la huelga?

Específicamente, el Profesorado Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi), aunque cualquier profesor tiene cobertura legal para hacer huelga en solidaridad con este colectivo, incuído tanto el Personal Docente Investigador (PDI) laboral como funcionario en cualquier Universidad Andaluza.

En la Universidad de Sevilla son un total de 247 profesores y profesoras y 800 en toda Andalucía.

¿Cuándo será la huelga?

En principio está convocada por un periodo de dos semanas, que comienza el lunes 22 de mayo y llegaría hasta el 2 de junio.

No obstante, la huelga puede desconvocarse si se logra un acuerdo, por ejemplo el martes 23 hay convocada una reunión en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) entre los representantes sindicales y del Rectorado. Obviamente, también puede ampliarse en el caso de que el Rectorado se niegue a dar una solución digna para el colectivo afectado.


Andalucía /  educación /  huelga /  profesores interinos /