Redacción •  Actualidad •  22/03/2023

Medio centenar de colectivos de España y Portugal se manifestarán en Toledo por la defensa de los ríos de la cuenca del Tajo

  • Convocados por la “Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo”, medio centenar de asociaciones y plataformas de la cuenca del Tajo se manifestarán el sábado 25 de marzo, en Toledo, conmemorando el día mundial del agua.
Medio centenar de colectivos de España y Portugal se manifestarán en Toledo por la defensa de los ríos de la cuenca del Tajo

Bajo el lema “Queremos ríos vivos, con agua para la vida”, medio centenar de colectivos ecologistas y ciudadanos quieren visibilizar los problemas que aquejan a los ríos madrileños, al río Tajo y, por extensión, a todos los ríos de la cuenca hidrográfica. Todos ellos, en mayor o menor medida, padecen situaciones similares: detracción excesiva de sus caudales, pérdida de su dinámica fluvial, ocupación y degradación de sus riberas y, muy visiblemente, falta de calidad de sus aguas.

Los colectivos convocantes exigen a las administraciones competentes la obligación legal de contar con ríos en buen estado, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales.

Por ello, la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo, de la que forma parte Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, con la adhesión de medio centenar de colectivos ecologistas y ciudadanos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, así como de Portugal, convocan una concentración y manifestación desde la Plaza de Zocodover (Toledo) hasta el Puente de Alcántara, el próximo sábado 25 de marzo.

En la Plaza de Zocodover representantes de los colectivos convocantes harán declaraciones a los medios que allí se encuentren y se hará lectura del Manifiesto por unos ríos vivos con agua para la vida. La manifestación discurrirá por las calles toledanas hasta llegar al Puente de Alcántara, donde se desplegará una pancarta de grandes dimensiones y se escenificará la necesidad de que el río Tajo cuente con agua de calidad.

¿Qué? Concentración-manifestación «por unos ríos vivos, con agua para la vida».

¿Cuándo? Sábado 25 de marzo, 12.00h-13.00h.

¿Dónde? Plaza de Zocodover (Toledo), hasta Puente de Alcántara sobre el río Tajo (llegada aproximada a las 13.00h).

Convoca: Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo.


Tajo /