Redacción •  Actualidad •  22/03/2019

Adelante Andalucía lamenta la complicidad de PP, Cs y VOX con los excesos de la banca, «los limpiabotas de los banqueros»

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado las intervenciones de PP y Cs en el Parlamento con motivo del debate relativo a la creación de un nuevo impuesto para la banca que permita recuperar a la sociedad el dinero del rescate financiero que los bancos aún no han devuelto y que se cifra en casi 60.000 millones de euros. A juicio del dirigente andaluz, estos grupos políticos son "patriotas de pulserita" que utilizan la Cámara Autonómica "para defender los intereses unos pocos privilegiados, en lugar de defender los intereses de la mayoría social de andaluces".

Adelante Andalucía lamenta la complicidad de PP, Cs y VOX con los excesos de la banca, «los limpiabotas de los banqueros»

La iniciativa presentada por Adelante Andalucía exigía al Gobierno central la creación de un impuesto a la banca como fórmula para recuperar el rescate financiero. Esta nueva tasa tendría un tipo impositivo del 10% y se aplicaría sobre los beneficios de las entidades durante el tiempo necesario para recuperar todas las ayudas públicas facilitadas durante el período de reestructuración bancaria. Según ha explicado José Ignacio García, la proposición debatida hoy tiene como objetivo acabar con privilegios fiscales de la banca en lo que respecta al Impuesto de Sociedades, figura tributaria en la que pagan 4 veces menos que una pyme andaluza, garantizando así una aportación mínima real del 20% de los bancos. La recaudación derivada de su aplicación supondría en torno a los 1.000 millones de euros el primer año, y la recaudación acumulada en los primeros 5 años de vigencia del impuesto se alcanzaría una cifra global cercana a los 5.800 millones. Este tipo de medidas, según ha apuntado García, ya se han generalizado en la mayoría de democracias avanzadas de la Unión Europea de manera permanente o temporal, con claros ejemplos como los tributos sobre los balances bancarios (Alemania, Portugal, Reino Unido) o el recargo sobre los beneficios (Reino Unido, Finlandia).

«Recuperar el dinero que hemos prestado y garantizar la financiación de nuestros hospitales y centros escolares es una medida de sentido común», ha reivindicado el portavoz de Adelante Andalucía, que considera que «los votos contrarios emitidos por PP, Cs y VOX los convierten en los limpiabotas de los banqueros en la comunidad autónoma».

Ayudas públicas a la banca

El sistema financiero español ha recibido ayudas públicas por 122.122 millones de euros. De ellos el Banco de España, en su “Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008- 2014” (Mayo 2017), reconoce como irrecuperables más de 62.754 millones de euros, cifra equivalente al 40% del PIB de Andalucía. Como ha denunciado José Ignacio García, el crecimiento acumulado del sector bancario en los últimos cinco años ha alcanzado un 93%, cifras históricas que han disparado el beneficio de la gran banca española hasta un 22%. En esta línea, el dirigente de Adelante Andalucía ha lamentado los abusos de un sector que “tributa menos que las pymes y mantiene sus privilegios sin devolver el rescate”, mientras se embolsa 27.959 millones de euros anuales en concepto de comisiones a la ciudadanía, 7.000 millones más que el año anterior.


Adelante Andalucía /  bancos /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /