Redacción •  Actualidad •  22/03/2018

IU pide al Ejecutivo del PP que explique “¿de qué información específica dispone sobre los planes intervencionistas y de bloqueo económico contra Venezuela por parte del Gobierno de EE.UU?”

Los/as parlamentarios/as Miguel Bustamante (Congreso) y Vanessa Angustia (Senado) registran sendas preguntas parlamentarias en sus respectivas cámaras.

IU pide al Ejecutivo del PP que explique “¿de qué información específica dispone sobre los planes intervencionistas y de bloqueo económico contra Venezuela por parte del Gobierno de EE.UU?”

Izquierda Unida, a través de sus parlamentarios/as Miguel Bustamante (Congreso) y Vanessa Angustia (Senado), ha dirigido sendas preguntas al Gobierno del PP desde ambas cámaras para que, entre otras cuestiones, explique “¿de qué información específica dispone sobre los planes intervencionistas y de bloqueo económico contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos?” y “¿desde cuándo ha estado al corriente el Gobierno español de estos planes?”

En la exposición de sus preguntas, los/as parlamentarios/as explican distintas actuaciones internacionales realizadas por gobiernos y destacadas personalidades de varios países. Así, recuerdan como el lunes pasado “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un nuevo decreto que prohíbe ‘todo tipo de transacciones por un estadounidense o en Estados Unidos en cualquier moneda digital que haya sido emitida por o en nombre del Gobierno de Venezuela’, limitando las alternativas que el Gobierno venezolano estaba perfilando para sortear el feroz bloqueo al país y poder atender las necesidades de la población”.

Por otro lado, “el G-20 reunido en Argentina amenazó también ese día con más sanciones a Venezuela y anunció ayuda para atender a la población que migra a países vecinos por la crisis económica, calificando cínicamente como refugiados”.
 
Llama la atención que Beasley estuvo en España el pasado 7 de marzo en reuniones con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y en eventos con García Casas en los que ya lanzaron el tema a la prensa. Para Bustamante y Angustia “es necesario resaltar que García Casas ya había anunciado esta inminente visita a dichas zonas fronterizas en una reciente comparecencia (19 de febrero pasado) ante la Comisión de Cooperación del Senado y aseguró que el viaje se produciría entre el 12 y el 16 de marzo del presente año”.

En esta comparecencia García Casas aseveró lo siguiente: ‘Tenemos un equipo que, en caso de haber un problema en la frontera venezolano-colombiana, podrá unirse a una operación interagencial. Yo, del 12 al 16 de marzo, junto con el comisario [europeo] de Acción Humanitaria, [Cristos] Stylianides, visitaré las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela para evitar -lo mismo puedo decir del Sáhara- que se conviertan en crisis olvidadas’.

Vanessa Angustia y Miguel Ángel Bustamante reconocen su preocupación por el hecho de que “estos hechos sumen un avance de acciones injerencistas orquestadas desde el Gobierno de Estados Unidos disfrazadas de cooperación”.
 
Ante estas situaciones, los parlamentarios/as de Izquierda Unida exponen en sus iniciativas que “el Gobierno español aportó al PMA de la ONU un total de 4 millones de euros en el año 2017, según datos oficiales” y preguntan “¿cuál será la cuantía total de los recursos económicos que aportará este año a dicho programa de Naciones Unidas?”

“¿Qué fines y características presenta el equipo preparado por el Gobierno español -añaden- para unirse a una supuesta acción interagencial en la frontera entre Colombia y Venezuela, según las declaraciones de García Casas en la Comisión de Cooperación del Senado?

Completan las preguntas parlamentarias interrogando al Ejecutivo sobre “¿en qué bases del Plan Director de la Cooperación Española se apoyaría esta supuesta acción de cooperación internacional para intervenir en la frontera entre dos países independientes y soberanos como son Colombia y Venezuela?”.


EE.UU. /  sanciones /  Venezuela /