Redacción •  Actualidad •  22/02/2023

«Asamblea Popular contra la Guerra», sobre la movilización del próximo 25 de Febrero contra la Guerra en Ucrania

  • 25 de febrero, a las 12h, en la Plaza de Callao. La marcha recorrerá las calles Preciados, Puerta del Sol, Calle Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, Calle Atocha y Plaza de la Provincia, donde finalizará con una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Asamblea Popular contra la Guerra», sobre la movilización del próximo 25 de Febrero contra la Guerra en Ucrania

El próximo 24 de febrero, se cumple 1 año de la inaceptable invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, en una “operación militar especial” que el régimen autocrático de Putin pretendía resolver en pocas semanas.

A pesar de la falta de información que acompaña a cualquier conflicto armado hay consecuencias que son imposibles de ocultar. Miles de muertes, millones de desplazadas, un desastre humanitario aún difícil de cuantificar y serías sospechas de crímenes contra la humanidad perpetrados por parte de los ejércitos de ambos bandos y tropas mercenarias, así como un aumento desenfrenado del militarismo y el rearme de todos los países de Europa, mientras se está impidiendo ejercer su derecho y condenando a penas de cárcel a objetores y desertores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

El conflicto se ha estancado en la vía militar, sin ningún avance hacia una salida dialogada. Se sigue abasteciendo al gobierno de Zelenski con ingentes cantidades de dinero y armamento procedente de EEUU y Europa. Esta guerra es un conflicto entre grandes potencias, a través del cual estas potencias y sus regímenes aliados resuelven sus choques a costa de las vidas de la población y el derecho de los pueblos a disponer libremente de su futuro.

Al mismo tiempo, este conflicto ha revitalizado el papel de la OTAN favoreciendo que los diferentes países de Europa hayan aumentado el gasto militar exigido por EEUU que ha disparado los precios de los recursos más básicos como energía y alimentación, en un contexto de crisis económica, energética y social, de escala global.

En el caso del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ese aumento del gasto militar en los PGE supera el 2%, lo que supone un aumento del 25,8% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se confirman nuevos envíos de armas a Ucrania, redoblando así su respaldo a la industria de la Guerra.

Es evidente que la resolución de este conflicto no vendrá de la mano de la injerencia de la OTAN y la Europa imperialista.

Por todas estas razones, personas y colectivos de los diferentes territorios del Estado Español nos hemos coordinado desde hace varias semanas para, desde nuestras respectivas localidades y al margen de las instituciones, dar una respuesta a esta situación. Desde una perspectiva antimilitarista y social, se han convocado movilizaciones para cuestionar las lógicas capitalistas que favorecen el negocio de la Guerra y hacen que este conflicto se enquiste. Exigimos una pronta solución negociada para lograr la paz en una guerra que está enfrentando a potencias con enormes arsenales de armas nucleares, cuyo uso, con consecuencias catastróficas, no podemos descartar.

En Madrid, la Asamblea Popular contra la Guerra, que engloba a diferentes organizaciones y personas, convocamos una manifestación con los siguientes lemas: “No a la Guerra”, “Contra todas las Guerras, contra todos los Bloques”, “Fuera tropas rusas de Ucrania”, “No al envío de armas”, “Abajo los presupuestos militaristas”, “Ni Putin ni OTAN”, “Apoyo a desertores/as y objetores/as” y  “Alto el fuego y conversaciones de paz, Ya”. Lemas coincidentes y en línea con las convocatorias que se celebrarán en más de 25 ciudades de todo el Estado, durante los días 24 y 25 de este mes de febrero.

La cita es el 25 de febrero, a las 12h, en la Plaza de Callao. La marcha recorrerá las calles: Preciados, Puerta del Sol, Calle Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, Calle Atocha y Plaza de la Provincia, donde finalizará con una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más información sobre las convocatorias en otras ciudades aquí o en este enlace.


Ucrania /