Redacción •  Actualidad •  22/02/2018

Izquierda Unida exige al Gobierno de Rajoy que cumpla y garantice la accesibilidad universal en toda la red ferroviaria

La diputada de IU Isabel Salud registra una batería de preguntas para que el Ejecutivo aclare “cuándo piensa poner en práctica las medidas aprobadas para que sea efectivo este derecho” y “se acabe con la discriminación que soportan las personas con diversidad funcional”.

Izquierda Unida exige al Gobierno de Rajoy que cumpla y garantice la accesibilidad universal en toda la red ferroviaria

Jueves, 22 de febrero 2018.

La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy para que, entre otras cuestiones, aclare “en qué fecha será efectiva la accesibilidad universal en toda la red ferroviaria estatal” y se acabe con la discriminación que soportan las personas con diversidad funcional.

Salud, que es portavoz parlamentaria en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, recuerda que ya el 20 de diciembre de 2016 se logró sacar adelante en esta misma instancia parlamentaria una iniciativa para avanzar en la práctica efectiva de este derecho. La proposición instaba al Gobierno a “confeccionar un Plan de Medidas Urgentes, con concurso de ADIF y RENFE, para desarrollar y garantizar ese derecho, así como la no discriminación de las personas con diversidad funcional”, detalla la diputada.

Transcurrido este tiempo “queremos que el Gobierno del PP aclare en qué situación se encuentra este plan, qué medidas que se han tomado y cuál es la dotación presupuestaria con la que se cuenta en estos momentos”, subraya.

Isabel Salud apunta también que en diciembre pasado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Gobierno por su inacción “al no haber aprobado, tras superar todos los plazos legales, el reglamento de condiciones de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios públicos”.

“Esto no es más -explica- que el plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles”.

La parlamentaria de IU señala que “por todo ello exigimos al Gobierno del Partido Popular que cumpla la ley y lleve a cabo las actuaciones necesarias para que las personas con diversidad funcional tengan garantizado el acceso y la utilización de todos los servicios de transporte público”.

La diputada vasca de Izquierda Unida apunta que “en Euskadi tenemos problemas de accesibilidad en buena parte de las estaciones que dependen directamente del Gobierno central, una situación que se repite en otros muchos puntos del Estado”.


ferrocarril /  Izquierda Unida /