Redacción •  Actualidad • 22/01/2017

Ganemos Córdoba pide una campaña municipal para ayudar a los afectados por cláusulas abusivas a reclamar su devolución

Más de 10.000 personas tendrían derecho en la ciudad a que las entidades bancarias le devuelvan el dinero cobrado en cláusulas suelo.

Ganemos Córdoba pide una campaña municipal para ayudar a los afectados por cláusulas abusivas a reclamar su devolución

Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos Córdoba, ha reclamado este viernes en rueda de prensa al Gobierno municipal que ponga en marcha una campaña de información que facilite a las familias cordobesas afectadas por las cláusulas abusivas a tramitar a las entidades bancarias la devolución del dinero cobrado de más, después de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a las entidades bancarias españolas a los entre 4.000 y 5.000 millones de euros cobrados de más por cláusulas abusivas.

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes del ‘Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo’, pactado entre PP, PSOE y Ciudadano, Rafa Blázquez se muestra indignado porque es “un pacto para amparar a los bancos y desamparar al pueblo”. “Se está pactando un decreto por el que se le pedirá a los bancos que se pongan de acuerdo con las víctimas del robo para ver qué parte del motín se devuelve. Es inadmisible”, ha enfatizado Blázquez.

En total, según la formación verde, se estima que en España existen entre 1,5 y 2 millones de personas afectadas que ahora, tras la sentencia del Alto Tribunal Europeo, están en su derecho de demandar a las entidades bancarias para que hagan efectiva la devolución. En la ciudad de Córdoba, serían más de 10.000 personas afectadas, a las que de media los bancos tendrían que devolver entre 3.000 y 5.000 euros.

Según el Real-decreto pactado entre PP, PSOE y Ciudadanos que el Gobierno ha aprobado este viernes, “sólo las personas que tengan más información podrán conseguir que se les devuelvan esas cantidades económicas”, subraya el portavoz municipal de Ganemos.

Así, para que ninguna familia se quede en la “estacada”, Ganemos Córdoba plantea que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) contemple una campaña de información y asesoramiento, tanto en formato digital como impreso, para que las familias “puedan presentar de manera urgente su reclamación a los bancos”.

Esta medida, recuerda Blázquez, “va en sintonía” con la declaración de Córdoba como ‘Ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios’ que fue aprobada en febrero del pasado año y que compromete al municipio a situarse “del lado de las personas afectadas por las hipotecas y a considerar la vivienda como un derecho humano a defender desde las instituciones públicas”.


Ganemos Córdoba /  Redacción /  vivienda /