Redacción •  Actualidad •  21/11/2018

Adelante Andalucía acometerá la conexión ferroviaria de todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes

  • La candidata Teresa Rodríguez señala como prioridad las infraestructuras de los nueve municipios de más de 50.000 habitantes actualmente desconectados de la red ferroviaria: Roquetas, El Ejido, Chiclana, Vélez Málaga, Alcalá de Guadaira, Sanlúcar de Barrameda, Estepona, Motril y Marbella.
Adelante Andalucía acometerá la conexión ferroviaria de todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado en Marbella que un gobierno de Adelante Andalucía recuperará la apuesta por el ferrocarril para cohesionar territorial y socialmente la comunidad autónoma así como dinamizar su tejido productivo. En este sentido, ha criticado el “abandono” de estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo por parte de los gobiernos central y andaluz y ha exigido una democratización del servicio para evitar el agravio comparativo que supone la concentración de inversiones siempre en las mismas provincias.

Según ha explicado la dirigente, el programa electoral de Adelante Andalucía contempla la conexión ferroviaria para los 82 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, priorizando el comienzo inmediato de las obras en los 9 municipios de más de 50.000 habitantes que actualmente permanecen desconectados: Roquetas de Mar y El Ejido (Almería); Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Motril (Granada); Vélez Málaga, Estepona y Marbella (Málaga); y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Junto a ello, el documento programático de la confluencia recoge también como prioridad la recuperación del proyecto de eje ferroviario transversal de Andalucía que unirá Algeciras, Antequera y Linares, con el objetivo de convertir a la ciudad jienense en el gran polo logístico del sur de Europa. “Planificar con inteligencia nuestras redes ferroviarias es clave para impulsar estratégicamente Andalucía como nicho económico y de creación de empleo”, ha apuntado Rodríguez.

La candidata ha reclamado asimismo para Andalucía las competencias en materia de tren recogidas en el Estatuto de Autonomía “que el PSOE ha guardado en un cajón durante estos años prefiriendo dejar la gestión ferroviaria en manos del PP”. En esta línea, Teresa Rodríguez ha avanzado que Adelante Andalucía defenderá las competencias ganadas por los andaluces independientemente de quien gobierne en Madrid y ha reivindicado un servicio de transporte útil y de primera calidad tanto para pasajeros como para mercancías: “Andalucía merece unas infraestructuras de primer nivel, no podemos ser el vertedero de los trenes españoles como ha ocurrido con el traslado a nuestra tierra de unidades de cercanías obsoletas mientras otros disfrutan de vehículos nuevos”.


Adelante Andalucía /  ferrocarril /