Redacción •  Actualidad •  21/10/2025

FSC-CCOO se suma a la manifestación de los colectivos de prevención y extinción de incendios forestales en Madrid

  • Se desarrolló el sábado 18 de octubre por las calles de Madrid para recordar a los partidos políticos que deben desarrollar la aplicación de la normativa de consolidación de estos operativos.
FSC-CCOO se suma a la manifestación de los colectivos de prevención y extinción de incendios forestales en Madrid

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se ha sumado este sábado 18 de octubre a la manifestación que se desarrolló en Madrid para recordar a los partidos políticos que deben desarrollar la aplicación de la normativa en materia de consolidación de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales en todas las comunidad autónomas.

No olvidamos, y reconocemos, los avances en materias como la aplicación de la edad anticipada de jubilación, así como el desarrollo, y esperemos pronta publicación, de normativas que regulen los tiempos de trabajo y las condiciones laborales de seguridad y salud.

Pero hemos recordado que tenemos aún pendientes de desarrollar varias materias reconocidas en la norma, como la correcta aplicación de la clasificación profesional, el reconocimiento de enfermedades profesionales, los procedimientos de acreditación formativa, y acreditación de competencias, que, a nuestro juicio, son fundamentales para consolidar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

Y, lo más importante, que estas materias deben ser aplicadas por las administraciones autonómicas en sus empresas, públicas y privadas. Por ello, les hemos pedido que dejen de interpretar para esquivar sus obligaciones y comiencen a cumplir los mandatos de las leyes, representativas de la soberanía ciudadana.

También pedimos a esas administraciones desvincularse de partidos negacionistas, cuya aparición supone un peligro permanente para las labores de prevención y extinción, y para cualquier gestión de emergencias. Un peligro que se paga con la vida, y del que no está libre la ciudadanía que padece esas catástrofes. Las catástrofes forestales son evitables con prevención y el operativo de extinción debe de ser público, estable y seguro. Eso firmaron en las leyes 4/2024, básica de agentes forestales y medioambientales, y 5/2024, básica de agentes forestales y medioambientales”. Eso es lo que pedimos que se cumpla.


bomberos forestales /