Redacción •  Actualidad •  21/10/2021

Unidas Podemos propone a la vicepresidenta Ribera aumentar la reducción de los beneficios caídos del cielo y ampliar el bono social

La propuesta contempla aumentar la reducción de beneficios caídos del cielo de un 90 a un 99% y ampliar el bono social para que llegue a más familias.

Unidas Podemos propone a la vicepresidenta Ribera aumentar la reducción de los beneficios caídos del cielo y ampliar el bono social

21.10.2021. Unidas Podemos ha remitido este jueves una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para proponer aumentar la reducción de beneficios caídos del cielo de un 90 a un 99% y ampliar el bono social para que llegue a más familias y estén así más protegidas frente a la volatilidad del mercado eléctrico.

«Ante la gravísima subida del precio de la luz, desde Unidas Podemos hemos querido proponer al ministerio de Transición Ecológica dos medidas para contener el impacto», ha explicado Pablo Echenique

El grupo parlamentario estima necesario ampliar la extensión de la protección del bono social a todas aquellas personas y unidades de convivencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, a través de la determinación de nuevos criterios económicos y sociales.

La propuesta contempla que los criterios actuales de acceso que se sitúan en 1,5 IPREM (Indicador de referencia para calcular las Prestaciones Sociales) para hogares conformados por uno y dos adultos; en dos IPREM para una familia monomarental o una familia con dos adultos y un menor y en 2,5 IPREM para una familia con dos adultos y dos menores se amplíen a 3 IPREM para los primeros casos; 3,5 IPREM para las familias monomarentales; y 3,3 y 3,9 IPREM respectivamente para los dos últimos casos.

De esta manera una familia monomarental con una renta de 2.306,68 euros al mes tendría acceso al bono social, mientras que con la situación mensual, la renta anual de acceso a las prestaciones se sitúa en los 1.318,10 euros.

Además, Unidas Podemos pide aumentar hasta un 60% el descuento de la factura eléctrica para consumidores vulnerables y hasta un 75% para los consumidores en riesgo de exclusión social.


oligopolio energético /