Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  21/09/2018

Participa logra que la JMD Casco Antiguo defienda el uso educativo del antiguo Liceo Francés

Tras la presentación por parte de Participa Sevilla de una moción en el pleno del Distrito, se ha aprobado que este edificio mantenga un uso educativo y pueda albergar una escuela infantil municipal o servir como ampliación del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

Participa logra que la JMD Casco Antiguo defienda el uso educativo del antiguo Liceo Francés

“Ahora está en manos de la Junta de Andalucía la solicitud del espacio para que finalmente el antiguo Liceo Francés no deje de tener un uso educativo”, declaraba Federico Noriega, uno de los vocales de Participa Sevilla, tras la celebración del pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro donde se aprobó esta propuesta con la única oposición de los representantes socialistas, incluido el propio delegado del distrito Juan Carlos Cabrera.

Hace unas semanas, el Distrito Casco Antiguo anunció que iba a iniciar trámites urbanísticos para realizar un cambio en el PGOU que permitiera que este edificio tenga calificación de “equipamiento administrativo” en vez de “educativo”.

Desde entonces muchas han sido las voces en la comunidad educativa que han mostrado su oposición a esta decisión del Gobierno de Juan Espadas. Desde que albergue provisionalmente a un CEIP mientras se construye el nuevo colegio previsto junto a los Jardines del Valle, hasta que sirva para ampliar el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo o acoja una escuela municipal infantil, estas son las propuestas que existen para que este centro, que ya fue sede de un colegio, no pierda su “uso educativo” como pretende el Gobierno del PSOE.

Esta no es la primera vez que Participa Sevilla muestra su desencanto con el uso que el consistorio hispalense pretende dar a este edificio. Hace unas semanas, su portavoz adjunta Cristina Honorato criticó que este gobierno volviera a desprenderse de un espacio municipal con fines educativos en una zona de la ciudad tan necesitada de estos espacios, especialmente después de que semanas antes también se perdieran 2.400 metros cuadrados de suelo público para uso educativo en la calle Arrayán.

Sin un estudio sobre necesidades educativas

Por otro lado, la iniciativa de Participa Sevilla también reclamaba, como ya había realizado en anteriores ocasiones, que en el Casco Antiguo se realice un estudio sobre las necesidades educativas de esta zona de la ciudad. Actualmente, existen 15 colegios privados-concertados, uno privado, cinco públicos y ninguna escuela municipal infantil y una gran demanda de plazas en la escuela pública que provoca que este año casi 50 menores se queden sin poder asistir a un colegio público o que se haya ‘saturado’ el CEIP Sor Ángela de la Cruz al incluir un aula más para educación infantil en un centro que no tiene las dimensiones adecuadas para ello.

“El Casco Antiguo no puede permitirse el lujo de perder un nuevo espacio educativo público más, sino todo lo contrario”, ha manifestado para concluir Noriega, que espera que el antiguo Liceo Francés mantenga su uso educativo y Juan Carlos Cabrera respete la decisión que el pleno del distrito ha tomado.


educación /  patrimonio /  política municipal /  Sevilla /