Redacción •  Actualidad •  21/09/2017

Tachan de «errática, equivocada e hipócrita» la política del PP para luchar contra el terrorismo yihadista

El diputado de IU Ricardo Sixto señala al ministro del Interior, ante la ausencia no anunciada con la antelación suficiente de Alfonso Dastis, que la actuación del Ejecutivo en temas como el conflicto sirio “ha vagado prácticamente sin rumbo, sin ningún consenso en el marco europeo, donde países como Francia han impuesto su visión unilateral”.

Tachan de «errática, equivocada e hipócrita» la política del PP para luchar contra el terrorismo yihadista

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha tachado hoy de “errática, equivocada y, como mínimo, de hipócrita” la política internacional del Gobierno de Mariano Rajoy “como instrumento de lucha contra el terrorismo yihadista”. Sixto tuvo que hacerle directamente esta valoración esta mañana al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control al Gobierno del Congreso ante la ausencia del titular de Exteriores, Alfonso Dastis. El pasado jueves registró esta pregunta sin que desde el Ejecutivo se avisara previamente, como es su obligación, de que Dastis no iba a estar presente.

El parlamentario valenciano de IU puso varios ejemplos para argumentar sus duras críticas al Gobierno de Rajoy, al que recordó que “no son sólo los bolardos con lo que se lucha contra el terrorismo”. Entre ellos, recordó “cómo se trató uno de los entornos más hostiles que existe en este momento y más favorecedores del terrorismo internacional, como es Irak, donde el tratamiento de la guerra provocó al final el nacimiento del autodenominado Estado Islámico”.

Prosiguió hablando de Siria, “donde la política internacional del Gobierno ha vagado prácticamente sin rumbo, sin ningún consenso en el marco europeo, donde países como Francia han impuesto su visión unilateral”.

Para Sixto, lo que ha hecho el Ejecutivo del PP es “dilapidar el capital que históricamente tenía España con su excelente relación con Siria para influir positivamente la situación de aquel país, y se ha cambiado por sanciones que no han contribuido más que al sufrimiento del pueblo sirio”.

Siguió desgranando ejemplos para ilustrar sus afirmaciones: “la debilidad estratégica del Gobierno de Mariano Rajoy en su política internacional llevó a que calificara en el año 2012 a los grupos terroristas bajo el paraguas de Al Qaeda como ‘grupos extremistas’, como se hizo en respuesta a una pregunta que entonces le hizo mi grupo parlamentario”.

El parlamentario de Izquierda Unida advirtió de que actuaciones así sólo sirven para “favorecer la narrativa de estos grupos”, como cuando el Ejecutivo del PP “al condenar el atentado de la Universidad de Alepo, en 2013, hablaba de ‘partes en conflicto’. La verdad es que no se trata de partes en conflicto, es una equidistancia semántica que es absolutamente inaceptable y que resulta funcional para los grupos terroristas, que no son ni rebeldes moderados, ni grupos extremistas”.

Para acabar, Ricardo Sixto sacó también la actuación de las “teocracias del Golfo”, como Arabia Saudí o Qatar, que “han apadrinado, financiado e impulsado a los grupos terroristas, como así ha dejado claro el cruce mutuo de acusaciones que se vienen lanzando estos dos países desde junio. Un informe de varias ONG’s conocido recientemente habla de 650 millones de euros exportados por España desde 2015 y la cifra se incrementaría posteriormente”.


Izquierda Unida /  Partido Popular /