César Pérez Navarro •  Actualidad •  21/08/2019

Alberto Garzón: «es perfectamente legítimo exigir un Gobierno de coalición»

Entrevista a Alberto Garzón en 'Hora 25' (Cadena SER): "La propuesta de Unidas Podemos es muy flexible y para nada inviable. Lo realmente inviable es que el PSOE gobierne en solitario sin apoyo de ningún tipo".

Alberto Garzón: «es perfectamente legítimo exigir un Gobierno de coalición»

«Creo que han sido cuatro horas» lo que tardó el PSOE en contestar a la propuesta de Gobierno de coalición y acuerdo de programa por parte de Unidas Podemos. «No hay mucho entusiasmo en el PSOE», ha seguido Garzón, que entiende que este partido «no es un bloque monolítico», y que también hay posturas enfrentadas en su seno. Unidas Podemos remitió ayer al Gobierno en funciones un programa desgranado en 119 páginas y cuatro fórmulas distintas de coalición que reservan una vicepresidencia y tres ministerios de los 18 acrtuales a Unidas Podemos. Apenas quedan cuatro semanas hasta el 23 de septiembre, la fecha en la que se pondrán en marcha unas nuevas elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre si el PSOE no consigue apoyo a una eventual nueva investidura.

En La Rioja, el partido de Pedro Sánchez ha vuelto a acordar un Gobierno de coalición cediendo una Consejería a Podemos y asumiendo el grueso de competencias. Es otra Comunidad Autónoma que se suma a la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra y Aragón, donde el PSOE sí acordó coaliciones. Veinte de los veintiocho Gobiernos actuales en Europa se gobiernan bajo esta fórmula porque el partido más votado no consiguió mayoría suficiente en los procesos electorales.

Ayer martes, Unidas Podemos hizo llegar un nuevo documento al PSOE para tratar desatascar la negociación, y plantea una mesa para la cual tiene un equipo preparado. Además del acuerdo programático, que incluye cuestiones a las que el PSOE sigue manteniendo reticencias, como la subida del SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, la derogación de la reforma laboral de 2012, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley, el cierre de las puertas giratorias, regular los precios del alquiler, o establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe, entre otras propuestas. En cuanto a la conformación de Gobierno, se propone una vicepresidencia con tres ministerios para Unidas Podemos con cuatro opciones;

Propuesta 1: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad y Consumo; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 2: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Propuesta 4: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Cultura.

Con tan solo cuatro horas de margen, el PSOE repite sus argumentos frente a la propuesta, y dice que hay «importantes diferencias» en asuntos de Estado como Cataluña a la par que temen la “existencia real de dos gobiernos en el mismo Consejo de Ministros”.

«Hemos establicido una línea muy clara, que es que se negocia de manera integral» ha añadido Garzón, calificando las demandas de Unidas Podemos como «hasta modestas». Sobre el Open Arms, Garzón ha manifestado que «han sido muy críticos con la gestión», y que la ONG solo ha «tratado de evitar que haya más muertes en el Mediterráneo». «Por encima de todo están los Derechos Humanos» y «el partido socialista y el Gobierno han tardado mucho en responder, 17 días, y cuando han respondido no lo han hecho por convicción, lo han hecho presionados por la ciudadanía y sin un plan establecido, sino dando ciertos giros incomprensibles». Igualmente, creen que la negocición de Gobierno de coalición caducó a los dos días, y mantienen que “con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un Gobierno de coalición”. Como novedad, introducen en su relato que se ha «acrecentado la desconfianza entre ambas formaciones».

El Open Arms atracó en la medianoche de ayer en el puerto de Lampedusa y los 83 migrantes que aún estaban a bordo desembarcaron, después de que la fiscalía italiana ordenara la incautación temporal del barco humanitario y el desembarco en ese puerto de los migrantes, poniendo así fin a una lenta agonía que ha durado casi tres semanas. El barco de la ONG se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios hasta cualquier puerto español. El buque Audaz de la Armada Española ya había partido, por orden del Gobierno de Pedro Sánchez, desde la base de Rota en dirección a Lampedusa para escoltar al Open Arms hasta el puerto de Palma de Mallorca. A pesar del desembarco de los refugiados en Lampedusa, el Audaz sigue su camino rumbo a Italia… A la par, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, aviva esta mañana el enfrentamiento con la ONG y asegura ahora que el barco «no tiene permiso para rescatar» a personas en el mar.


Alberto Garzón /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Unidas Podemos /