Redacción •  Actualidad •  21/07/2025

“Anoche los bombardeos fueron intensos, pero el hambre es la verdadera arma”: Alianza-ActionAid exige un alto el fuego inmediato y acceso humanitario sin restricciones

  • Ante una situación de hambre catastrófica en Gaza, Alianza por la Solidaridad-ActionAid hace un llamado urgente a permitir el acceso inmediato y sin restricciones a la ayuda humanitaria, que debe ser distribuida a gran escala a través de las Naciones Unidas —incluyendo UNRWA— y otras agencias humanitarias con experiencia y capacidad de respuesta. Los líderes mundiales deben actuar ahora.
“Anoche los bombardeos fueron intensos, pero el hambre es la verdadera arma”: Alianza-ActionAid exige un alto el fuego inmediato y acceso humanitario sin restricciones

Madrid/Jerusalén/Gaza, 21/07/2025.- A pesar de las crecientes necesidades, las autoridades israelíes siguen bloqueando, restringiendo y militarizando sistemáticamente la distribución de ayuda humanitaria, violando el derecho internacional humanitario. El sistema actual socava principios humanitarios fundamentales como la imparcialidad, la neutralidad y la independencia, y está contribuyendo directamente al riesgo de hambruna.

Una madre en Gaza relataba al personal de la organización “Intento reunir todo el vocabulario del idioma árabe, pero nada puede describir el horror que estamos viviendo. Hablo estas palabras sintiendo el peso completo del hambre. Estamos viviendo una tragedia real. Como mujer trabajadora, el hambre me agota más que el trabajo mismo. Regreso cada día con las manos vacías, sin nada para alimentar a mis hijos. El pan está fuera de nuestro alcance y las lágrimas ya no bastan para calmar a los niños. El hambre no es temporal, vive con nosotras.”

En toda Gaza, el personal de Alianza por la Solidaridad-ActionAid y sus organizaciones socias locales siguen prestando apoyo a las comunidades, incluso cuando ellas mismas enfrentan hambre y deshidratación.

Faten Abu Shamalah, coordinadora de proyectos de la organización socia de ActionAid, Wefaq, señala que “Durante meses, las familias han soportado un hambre y una deshidratación extremas. Las tierras agrícolas son inaccesibles, los mercados están destruidos y la ayuda está bloqueada. La gente sobrevive con alimentos enlatados, cuando los hay. Las verduras frescas son casi imposibles de encontrar, y cuando aparecen, son inasequibles. El agua potable escasea igual. Se bebe agua contaminada, y las enfermedades se propagan. En la desesperación, las familias cocinan con madera, plástico e incluso basura, por la falta total de combustible y electricidad.”

Estamos ante una crisis de hambre prolongada de forma deliberada y sistemática. Toda la población de Gaza —niños, madres, trabajadores humanitarios— está afectada. Mientras Israel continúa bombardeando sin tregua a una población que se muere de hambre, Alianza-ActionAid exige un alto el fuego urgente y denuncia que en Gaza “La gente se desploma por las calles por hambre. Las madres alimentan a sus bebés con agua con azúcar en lugar de leche infantil. Los niños están esqueléticos. Toda la comida o no existe, o es inasequible. Anoche los bombardeos fueron intensos, pero el hambre es el arma real. La comunidad internacional es cómplice. ¿Dónde están los camiones de ayuda? ¿Dónde están las sanciones prometidas? En lugar de alivio, han traído una sentencia de muerte. Gaza es una pesadilla, y esto debe terminar.”


Gaza /