Redacción •  Actualidad •  21/07/2022

Aragón estudia permitir a los menores de 14 años participar en encierros para fomentar la tauromaquia

  • La comunidad autónoma intenta reflotar la actividad modificando el Reglamento de Escuelas Taurinas.
  • PACMA emprenderá acciones legales si los cambios llegan a efectuarse.
Aragón estudia permitir a los menores de 14 años participar en encierros para fomentar la tauromaquia

Zaragoza, 21 de julio de 2022 – Cursillos para concejales, compatibilización de horarios para estudiantes y participación de menores de 14 años en encierros son algunos de los planes previstos por el Gobierno de Aragón para reflotar el movimiento taurino decreciente en la comunidad. Para ello, tendrán que modificar el Reglamento de Escuelas Taurinas, que data del año 2003.

El Gobierno de Aragón ha determinado que es hora que actualizar la normativa sobre el aprendizaje de la tauromaquia para «adaptarla a los nuevos tiempos». A este respecto, PACMA indica que «lo mejor que podrían hacer es ponerlo en una maceta, regarlo y dejarlo germinar a ver si sale algo útil». La formación política animalista, que además ha anunciado que recurrirá legalmente cualquier modificación que esté orientada a fomentar la tauromaquia entre los niños, sostiene que la única actualización que le corresponde a «esta caducada costumbre» es «la abolición».

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha afirmado en un comunicado que «los políticos están esforzándose para mantener a los lobbys contentos haciendo constantes lavados de imagen, pero la realidad es demoledora: la tauromaquia está herida de muerte y ya es imposible ocultarlo«. Aseguran que es una actividad a la que le queda muy poco tiempo de vida, y que la que le quede será «gracias al dinero de las arcas públicas».

Si el Gobierno de Aragón cumple su palabra de modificar el Reglamento de Escuelas Taurinas para hacerlo más accesible para los jóvenes, estaría yendo contra las recomendaciones de la ONU, que en 2018 instó a España a alejar a los menores de este tipo de actividades por la violencia que implican. «Normalizar las agresiones y muertes a animales no puede traer nada positivo a la vida de nadie. Están criando niños que crecen con ideas distorsionadas sobre su relación con el resto del mundo y las otras especies. Mañana serán adultos desapegados e indiferentes ante el dolor ajeno», mantiene Luna.

El equipo de PACMA permanecerá atento a cualquier movimiento por parte del Gobierno de Aragón para fomentar la tauromaquia, especialmente entre los menores, y tomará las medidas legales pertinentes al respecto si considera que va en contra de los intereses comunes o de los derechos del niño.


toros /