Archivo •  Redacción •  Actualidad •  21/07/2018

Plataformas ecologistas de Asturias se querellan contra el gobierno regional por el Plan de Residuos

“Este Plan constituye tanto el último intento por engañar a la ciudadanía, como la enésima propuesta del PSOE para pretender resolver la gestión de los residuos mediante la incineración en Asturias”, denuncian los ecologistas.

Plataformas ecologistas de Asturias se querellan contra el gobierno regional por el Plan de Residuos

Las entidades y organizaciones ecologistas articuladas en torno al Concejo Contra la Incineración han anunciado la presentación de una querella contra el gobierno del principado por el Plan de Residuos 2018. Según las organizaciones que componen el Concejo, el Plan de Residuos (el cuarto aprobado desde el año 2010), no responde a las necesidades reales de tratamiento de residuos de la comunidad más contaminada del estado.

Según comunica el Concejo, el Plan de Residuos 2018, presentado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 7 de mayo de este año, se centra en la incineración de residuos en las plantas de Mieres y Carreño, una práctica que empeora considerablemente el estado actual de la calidad del aire en la región.

En su anuncio de la querella, las organizaciones ecologistas exponen que el tratamiento por incineración de residuos siquiera figuraba dentro de la fase de consultas previas, resultando un fraude para el promocionado proceso de participación ciudadana en el desarrollo del plan. Según la plataforma, el Plan responde a la eterna apuesta del PSOE por la incineración como mecanismo de tratamiento de residuos. “Este Plan constituye tanto el último intento por engañar a la ciudadanía, como la enésima propuesta del PSOE para pretender resolver la gestión de los residuos mediante la incineración en Asturias”, denuncian los ecologistas.

Por otro lado, las organizaciones denuncian que el plan contempla el empleo de las centrales térmicas de HUNOSA como centros de procesamiento de residuos, lo que consideran absolutamente fuera de lugar. “La opción por la cual se apuesta es fruto de un juego de manos del Consejero Lastra, de una ocurrencia para dar falsas expectativas a HUNOSA, que no es gestor de residuos, ni está en condiciones de tratar los residuos de Asturias, en su situación”, indica el Concejo en su comunicado.


Asturias /  Incineración de residuos /  residuos /