Redacción •  Actualidad •  21/07/2016

Podemos Sevilla critica el cierre de camas en los hospitales públicos

Urge a la Junta de Andalucía a replantearse la reordenación que ha previsto la Consejería de Salud para los hospitales andaluces durante el periodo estival.

Podemos Sevilla critica el cierre de camas en los hospitales públicos

Podemos Sevilla ha criticado la reordenación que ha previsto la Consejería de Salud para los hospitales y centros sanitarios del Servicio Público Andaluz durante el periodo estival.

La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, lamentó que “una vez más, llega el verano y la sanidad en nuestra tierra vuelve a vivir esta pesadilla: más empleo precario para cubrir los recortes en el personal sanitario. La sanidad andaluza no puede cerrar por vacaciones”, sentenció.

Gutiérrez recordó que la sanidad andaluza no puede permitirse “relajación” en sus funciones, toda vez que adolece de importantes problemas que impiden garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos y revierten directamente sobre la situación laboral de los sanitarios andaluces, que soportan sobre sus hombros, una vez más, el peso del sistema.

“Los problemas de la sanidad andaluza, listas de espera, cierre de camas, renuncias y dimisiones de profesionales están poniendo de manifiesto el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza”, siguió Gutiérrez.

“Queremos mostrar especialmente nuestra inquietud y rechazo al cierre de camas que se está produciendo en nuestros hospitales”, apuntó.

Según ha hecho público el propio Sindicato de Enfermería de Andalucía, casi el 20% (2.562 de 13.623) de las camas permanecerán inutilizadas en Andalucía, que precisamente cuenta con la peor ratio de camas por habitante de todo el país (1,7 por cada mil), alejada de la media nacional y de comunidades autónomas como Cataluña (3,3), Extremadura (3,1) o Aragón (3).  En lo que respecta a Sevilla, una de cada 6 camas permanecerá cerrada.

La situación es especialmente alarmante si atendemos a la lista de espera de pacientes que aguardan en Andalucía para ser intervenidos quirúrgicamente”, señaló la secretaria general de Podemos Sevilla.

Según datos del propio Servicio Andaluz de Salud son 62.435 personas las que están inscritas en el registro de demanda quirúrgica en la comunidad (14.745 en Sevilla), “una cifra por la que el Gobierno andaluz no se puede permitir la relajación del sistema público sanitario”, dijo.

Una cifra, que la Junta de Andalucía no actualiza y da a conocer públicamente desde hace un año, “dando una nueva muestra de la opacidad a la que este ejecutivo nos tiene acostumbrados”, continuó.

Gutiérrez criticó además que “el Gobierno de Susana Díaz también arremete contra los profesionales argumentando que están lanzando una campaña en su contra y que las camas no estarán cerradas sino en reserva. Los profesionales de la sanidad llevan años sustentando el sistema a pesar de los recortes”, recordó

 


Andalucía /  Podemos /  sanidad /