Redacción •  Actualidad •  21/06/2016

IU acusa a conservadores, socialdemócratas y liberales de “blindar” la comparecencia de Cañete por el caso Acuamed

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado este lunes a Partido Popular Europeo, Socialdemócratas y Liberales de blindar al comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, forzando que su comparecencia en la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) de la Eurocámara para dar cuenta por el caso Acuamed sea a puerta cerrada. La eurodiputada ha trasladado además a la Comisión Europea las conversaciones que apuntan a vertidos

IU acusa a conservadores, socialdemócratas y liberales de “blindar” la comparecencia de Cañete por el caso Acuamed

“Una vez más la gran coalición protege a Cañete. Así hicieron cuando exigimos su comparecencia en el pleno y actúan igual ahora sin permitir que los eurodiputados que no son de JURI puedan asistir”, ha advertido. Para la eurodiputada, sin embargo, “lo que es más grave es que estén obligando a los que sean titulares y suplentes de esta comisión a enviar cualquier pregunta que tengan por adelantado”.

“Necesitan las preguntas para preparar las respuestas, lo cual quiere decir que tienen mucho que ocultar”, ha añadido Albiol, quien cree que de este modo, “no se podrá hablar de comparecencia de Cañete sino de una obra de teatro con el guión estudiado”.

A esto se añade el hecho de que “en esa comisión los dos únicos eurodiputados del Estado español son Rosa Estarás y Luis de Grandes, ambos del PP”. “Sabemos que va a ser un trámite pero seguiremos insistiendo en que Cañete no debe ser comisario y apoyando las pesquisas de la Justicia y la Oficina Antifraude de la UE”, que están investigando el posible desvío de fondos europeos en el caso Acuamed.

Por otro lado, la eurodiputada ha trasladado a la Comisión Europea nuevos aspectos de la trama. En concreto, a través de una pregunta parlamentaria, ha informado a la institución comunitaria de que los pinchazos telefónicos de los investigadores muestran cómo los responsables de Acuamed llegaron a plantearse verter ácido clorhídrico en el Ebro con el fin de ahorrar costes en la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), lo que habría beneficiado a la empresa FCC.

“Las conversaciones que hemos conocido entre diferentes personas implicadas en el caso Acuamed evidencian la falta de escrúpulos con la que la actuaban en el Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección política del ahora comisario Cañete. Esperamos que la Justicia resuelva las responsabilidades jurídicas, pero hay también responsabilidades políticas”, ha dicho Albiol.

La portavoz de IU señala en su pregunta los delitos medioambientales que se habrían cometido bajo la supervisión política de Cañete. “Sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales, estas actuaciones podrían representar el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la Directiva 2006/11/CE y las Directivas relativas a la red Natura 2000”, escribe la eurodiputada.

“No sólo hablamos de dejación de funciones en una materia tan sensible y fundamental para la salud pública, sino que, desde nuestras instituciones públicas, se estaba poniendo en peligro el bienestar de las personas y su entorno”, ha advertido.

“Que desde una empresa pública dependiente de nuestras instituciones se haya planeado verter contaminantes al río Ebro es un ejemplo del modelo promovido por el PP de lucro a toda costa y falta de respeto por lo público”, ha apuntado antes de considerar “escandaloso” que ni la ministra en funciones, Isabel García Tejerina,  ni ningún otro representante gubernamental “hayan dado explicaciones por este caso”


Acuamed /  Comisión Europea /  IU /