Redacción •  Actualidad •  21/05/2023

Izquierda Unida Alcalá anuncia que «no dará ni un euro público a tauromaquia» y convertirá la plaza de toros en un gran recinto libre de tortura animal para conciertos y otros espectáculos

  • La plaza de toros será transformada en el gran espacio cultural y de ocio de la ciudad, contando con hasta 10.000 localidades.
  • Izquierda Unida Alcalá afirma que «puede presumir de tener el mejor programa en materia de animalismo de todas las candidaturas que se presentan en Alcalá a las elecciones del 28 de mayo».
Izquierda Unida Alcalá anuncia que «no dará ni un euro público a tauromaquia» y convertirá la plaza de toros en un gran recinto libre de tortura animal para conciertos y otros espectáculos

Ni un euro para tauromaquia y reconvertir de la plaza de toros en un espacio para albergar espectáculos de ocio y cultura donde no haya maltrato animal. Ésta es una de las principales apuestas que presenta Izquierda Unida Alcalá en su programa electoral de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. La recuperación de la plaza de toros como espacio de cultura y ocio en vez de ser un lugar para la tortura animal supone que Alcalá podrá contar con un recinto con hasta 10.000 localidades (8.100 sentadas, a las que hay que sumar las de la arena en caso de algunos eventos) que podría acoger conciertos, festivales de teatro y grandes espectáculos.

“No tiene sentido que en una ciudad de casi 200.000 habitantes tengamos el que podría ser su segundo principal escenario cerrado y dedicado en exclusiva a maltrato animal, aunque sea legal”, explica David Cobo, candidato a alcalde de Alcalá de Henares por Izquierda Unida.

Además, la intención de IU Alcalá va más allá: “No vamos a destinar ni un solo euro atauromaquia. El dinero público está para ayudar a los más vulnerables, para arreglar nuestrascalles y barrios… No para convertir una orgía de sangre en un espectáculo. Es cierto que hayun contrato hasta 2048, pero el Ayuntamiento socialista ha tenido ya varias oportunidades derescindirlo o denunciarlo por incumplimiento y no ha querido. De hecho, Izquierda Unida Alcaláes el único partido que lo ha pedido de forma reiterada. La tauromaquia no tiene ningún sentidoen pleno 2023, si es que alguna vez lo tuvo”.

El Ayuntamiento de Alcalá abona cada año un canon de 125.000 euros a la empresa adjudicataria de la plaza de toros y obliga por contrato a que haya festejos taurinos. “El Ayuntamiento ha explicado que los alcalaínos y alcalaínas ya han pagado más de 3 millones de euros a la empresa concesionaria. ¿Y cuál ha sido el resultado? Un espacio de la ciudad que no se utiliza y donde podría haber desde conciertos a festivales de teatro o cualquier otro evento, eso sí, sin tortura animal”, señala Cobo.

Izquierda Unida Alcalá puede presumir de tener el mejor programa en materia de animalismo de todas las candidaturas que se presentan al Ayuntamiento de Alcalá en las elecciones del 28 de mayo. La formación no solo da una importancia vital a su carácter antitaurino sino también a evitar cualquier tipo de espectáculo que implique el sufrimiento de los animales.

Así, entre sus propuestas se encuentra que eventos como el Mercado Cervantino, Complutum Renacida o los circos que se instalen en la ciudad no contarán con animales. “Tenemos muchas opciones para divertirnos y hacer sufrir a un animal no puede ser ninguna de ellas”, dice Cobo, quien también destaca que “llevaremos a cabo una gestión ética de poblaciones de animales como las cotorras argentinas y las de Kramer, algo que no está haciendo actualmente el Ayuntamiento de Alcalá, que las mata”.

Izquierda Unida Alcalá también hará un estudio integral de las áreas dedicadas a los perros de la ciudad y creará nuevas zonas caninas en función de la población de cada barrio si las que existen no son suficientes, remodelará aquellas que lo necesiten e incrementará su espacio si es necesario, destinando, al menos, dos lugares separados en función de las diferentes características de los perros.

Dentro de las propuestas de Izquierda Unida Alcalá relacionadas con la protección animal, se encuentra, además, estrechar el contacto con las protectoras de animales de la ciudad, remodelar el CIMPA, que en la adjudicación de la gestión de éste primen siempre criterios de bienestar animal sobre el resto y potenciar el CER (Captura, Esterilización, Retorno) como método ético para la población de gatos de la ciudad. Asimismo, creará una patrulla de Policía Local especializada en protección animal, que se ocupe fundamentalmente de los casos de maltrato, abandono y rescate de animales que necesiten ayuda.


derechos animales /