Redacción •  Actualidad •  21/03/2018

IU denuncia que el Gobierno “condena” a Correos a “trabajar sólo con las cartas” mientras deja “en manos de los ‘lobbies’ la parte más rentable del negocio, ligada a la venta ‘online’ y la paquetería”

La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud advierte en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el servicio postal universal “se encuentra al límite” y que el Ejecutivo del PP es “responsable de la pérdida de 15.000 empleos, de la creación de empleo precario, con contratos de 8 horas a la semana, un 35% de contratos temporales y un 25% a tiempo parcial y de una plantilla que a duras penas llega a ser mileurista”.

IU denuncia que el Gobierno “condena” a Correos a “trabajar sólo con las cartas” mientras deja “en manos de los ‘lobbies’ la parte más rentable del negocio, ligada a la venta ‘online’ y la paquetería”

Miércoles, 21 de marzo 2018.

La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud ha responsabilizado hoy al Gobierno del PP de “condenar a Correos” a dedicarse a trabajar sólo “con la carta tradicional” mientras “deja en manos de los ‘lobbies’ privados la parte más rentable del negocio, ligada a la venta ‘online’ y la paquetería”.

Salud realizó esta dura denuncia directamente al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la pregunta que le hizo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En concreto, la parlamentaria de IU se interesó sobre “¿qué medidas va a adoptar ante el anuncio de movilizaciones de la plantilla de Correos, motivadas por el recorte de financiación y el deterioro del servicio postal universal?”

Advirtió de que este servicio “se encuentra al límite”, entre otras razones porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió “reducir su financiación en 120 millones de euros” en Presupuestos Generales del Estado de 2017 “situando a Correos en unos niveles de déficit que no se daban desde hace 20 años”.

“Señor ministro -dijo-, usted nos tiene acostumbradas a maquillar las cifras construyendo una realidad que no existe más que en su cabeza y en la del Gobierno, pero que no se la cree nadie, ni la ciudadanía, ni los trabajadores y las trabajadoras de Correos”.

Lamentó que es el Ejecutivo ‘popular’ que el “responsable de la deficiente prestación del servicio” lo que lleva entre otras cuestiones a que, incluso, “se esté suprimiendo en el ámbito rural, pero también en las zonas urbanizadas”.

Isabel Salud insistió en que “ustedes están condenando a Correos a que trabaje sólo con la tradicional ‘carta’ que, como sabemos, está cayendo por sustitución electrónica. Sin embargo, dejan en  manos de los ‘lobbies’ privados la parte más rentable del negocio, ligada a la venta ‘online’ y la paquetería, impidiendo que Correos, servicio postal público, pueda entrar en este sector”.

Además, la parlamentaria vasca de Izquierda Unida advirtió también a Montoro de que desde su departamento “son responsables de la pérdida de 15.000 empleos, lo que triplica la media de destrucción de puestos en el sector público; son  responsables  de la creación de empleo precario, con contratos de 8 horas a la semana, un 35% de contratos temporales y un 25% a tiempo parcial; son responsables de una plantilla que a duras penas llega a ser mileurista”.

“Esto es muy sencillo y de aplastante lógica -señaló a Montoro como ministro responsable de los trabajadores públicos de Correos-: si el volumen de cartas ha disminuido y el volumen de paquetes ligados al comercio electrónico está creciendo, está claro que la actividad de Correos debe dirigirse a este sector o el servicio público y universal que presta no tendrá ningún futuro”.

Isabel Salud exigió, por último, un “Plan Estratégico para que Correos tenga viabilidad”, además de explicaciones claras sobre “con qué medidas concretas y en qué plazos de aplicación” piensa enfrentarse el Gobierno a todo ello.


correos /  privatizaciones /