Redacción •  Actualidad •  21/01/2022

PACMA arremete duramente contra la Junta de Andalucía por las declaraciones de Elías Bendodo sobre la caza

  • El Partido Animalista califica de «penosas» las palabras del portavoz de la Junta de Andalucía en defensa de la actividad cinegética.
  • «Ignoran los datos, desoyen a la mayoría de ciudadanía y cierran los ojos ante el incontable número de abandonos, las imágenes de brutalidad y el clima de hostilidad generado entorno a la caza», afirman.
PACMA arremete duramente contra la Junta de Andalucía por las declaraciones de Elías Bendodo sobre la caza

Madrid, 21 de enero de 2022 – La respuesta de PACMA ante la comparecencia del representante de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, no se ha hecho esperar. Los animalistas aseguran que hacer tales afirmaciones sobre un sector «tan polémico y agonizante» no tienen sentido en el contexto actual, y es que, para PACMA, «está más que demostrado que la caza perjudica a todos menos a los que ganan dinero con ella«.

El partido redunda en que «una administración pública que gestiona el dinero de todos no puede permitirse el lujo de agasajar y enaltecer un sector que va en contra de los intereses de la aplastante mayoría de los andaluces«.

Tal intervención se ha realizado con apenas unas horas de diferencia de la publicación de un estudio de la Fundación BBVA, que declara que hasta el 80% de la sociedad española se posiciona en contra de actividades como la caza deportiva o la tauromaquia, entre otras.

PACMA afirma que «es un sinsentido incentivar la caza como motor de la economía rural cuando precisamente está experimentado un proceso de decadencia. La gente ya no va a cazar porque hemos evolucionado como sociedad y tenemos información y recursos a los que antes no había acceso».

«Las personas ya no necesitan cazar para alimentarse, y su práctica como deporte está mal vista por gran parte de la población a causa del nivel de violencia que genera contra los animales, la capacidad de contaminación de la tierra y el peligro que supone para el desarrollo de otras actividades en el campo, entre otras cosas. Dar facilidades y proclamar a los cuatro vientos las bondades de la caza en el contexto social actual solo puede significar la atención a razones económicas e intereses personales.», declaran los animalistas.

Datos claros contra las medias verdades

El Partido Animalista manifiesta que la caza, lejos de atraer riqueza cultural y fomentar la economía, supone un freno para todos los turistas que desean visitar los entornos rurales de Andalucía. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma de España en porcentaje de terreno destinado a la caza.

«Si el acceso a estas áreas no significase un peligro de muerte para las personas no cazadoras (50 fallecidos en accidentes de caza en 2020 y más de 600 heridos) y sus animales, tendrían la oportunidad de reconvertirse progresivamente en espacios naturales y biodiversos, de carácter respetuoso y sostenible que atrajese un tipo de turismo menos agresivo, afirma PACMA.

Además, la formación animalista argumenta que no sería necesario limitar el uso del terreno para actividades naturales y económicas a determinadas fechas del año, como sí que ocurre con la caza.

Respecto a la generación de empleos, la formación declara que, si se quisiera, «se podría fomentar la reconversión de esos trabajos en otros que fuesen realmente respetuosos con la naturaleza y biodiversidad, que no se fundamentasen en la cría y matanza de animales o su uso como herramientas de trabajo. La figura del cazador puede ser muchas cosas, pero, desde luego, no es necesaria».

Fomento de la cinegética entre los niños

PACMA también ha mostrado su tajante desacuerdo hacia las medidas de apoyo de la Junta en lo que respecta a bonificaciones. Según sus propios datos «a los menores de 18 años se les aplicará un descuento del 50% de la tasa y si, además son federados, acumulan las dos bonificaciones teniendo un descuento del 100%», de forma que podrían obtener gratis su licencia.

Al respecto, el Partido ha criticado la violencia a la que se expone a los menores de edad permitiéndoles acudir a jornadas de caza en las que, en sus palabras, «se normaliza la crueldad y se les enseña a entender a otros seres vivos como piezas, y no como sujetos dotados de sensibilidad. Esto puede contribuir a crear indiferencia ante el sufrimiento ajeno y desarrollar una percepción errónea de su posición respecto a los demás animales».

Llenar Andalucía de plomo

El conjunto de medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para atraer más cazadores a la Comunidad Autónoma ha despertado también preocupaciones por el aumento de la contaminación de los suelos. Para PACMA, otro de los daños «gravísimos» derivados de esta práctica es el «abandono de cartuchos de plomo por todas partes, que envenena el suelo y el agua».

Por último, PACMA ha mostrado su incredulidad respecto a las declaraciones de Bendodo en las que expone el blindaje de las rehalas y las monterías como un éxito de la administración pues, según este Partido, «de su celebración derivan algunas de las imágenes de crueldad animal más brutales que hemos visto en este país y, en ningún caso, pueden constituirse como cultura o un orgullo nacional».


caza /