La Tienda Republicana

Podemos Andalucía denuncia a VOX ante la Fiscalía y el Defensor del Menor

05/11/2019

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su formación se ha dirigido con sendos escritos a la Fiscalía de Menores y al Defensor del Pueblo Andaluz instándoles a actuar contra un posible delito de odio del artículo 510 del Código Penal, protagonizado esta mañana por la presidenta de VOX Madrid, Rocío Monasterio, en Sevilla. Así lo ha explicado Rodríguez en el transcurso del mitin electoral de Unidas Podemos celebrado en Sevilla en el que ha exigido al partido ultraderechista “que saque sus manos de nuestros niños y nuestras niñas”.

El escrito presentado por Podemos Andalucía detalla que las declaraciones realizadas por la dirigente de VOX esta mañana en la puerta del Centro de Menores de la sevillana calle Polancos, constituyen una clara incitación al odio y resultan especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución Española. La exposición pública del lugar en el que están alojadas estas personas menores de edad supone, cómo ha alegado Podemos Andalucía, un perjuicio grave a su tratamiento social y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan.

En este sentido, para la formación que dirige Rodríguez, los actos protagonizados por Monasterio junto a la candidata sevillana de VOX a las elecciones, presentan un claro contenido racista y xenófobo siendo el único motivo una cuestión racial. Presentan a la inmigración como un problema vinculado a la delincuencia y, especialmente, atribuyen a los menores acogidos en el citado centro un falso incremento de la delincuencia en la zona de Sevilla en la que se ubica.

Estas declaraciones vienen a perjudicar gravemente las posibilidades de integración social de los menores tutelados de la Junta de Andalucía acogidos en el citado centro. Al presentarlos como origen de hechos de suma gravedad provoca rechazo en su contexto habitacional, creando odio y dañando gravemente sus posibilidades de adecuado desarrollo personal exigidas por el art. 10 CE como integrantes de la dignidad de la persona. El lugar elegido para el acto, junto con su contenido vulnera el derecho a la intimidad de los menores acogidos y les causa un perjuicio en el desarrollo de la personalidad prohibidos por nuestro ordenamiento.

Para concluir, el documento presentado ante la Defensoría del Pueblo solicita a esta institución que exija al partido VOX el cese inmediato de los hechos descritos y a abstenerse en el futuro de acciones que, en el marco de la campaña electoral, o fuera de ella puedan dañar los derechos a la integridad moral y al libre desarrollo de la personalidad de los menores inmigrantes bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Asimismo, pide la supervisión y corrección, en su caso, de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía para evitar esta situación y solicite los informes a la titular de la Consejería de Igualdad, al objeto de que diga qué acciones que han llevado a cabo para evitar este tipo de actuaciones que vulneran los derechos fundamentales de los menores, ya que su actuación ante los hechos de esta mañana ha sido claramente insuficiente.

En el caso de la Fiscalía de Menor, el escrito remitido por Podemos Andalucía expone que las expresiones de la parlamentaria de Vox podrían ser podrían ser constitutivas de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal y se solicita la apertura de diligencias para que se investiguen los mismos y se tomen las medidas necesarias para el cese de las acciones que violentan la seguridad de los menores.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

OFERTA DE PRÉSTAMO 2019