Redacción •  Actualidad •  20/11/2019

STERM consigue la suspensión cautelar de las instrucciones de inicio de curso

STERM solicitó la suspensión de las Instrucciones de inicio de curso que contemplaban la potestad de las familias para evitar la participación de sus hijos menores en determinadas actividades complementarias.

STERM consigue la suspensión cautelar de las instrucciones de inicio de curso

La Consejería de Educación y Cultura, cediendo al chantaje ideológico de partidos y organizaciones ultraconservadoras, introdujo en el artículo 25 de las Instrucciones de inicio de curso un mecanismo insólito de autorización paternal para las actividades complementarias del alumnado que fueran impartidas por personal ajeno al claustro.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana (STERM-i) junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos de la Región de Murcia “Juan González” (FAPA-RM) interpusieron en el mes de septiembre un recurso contra esta norma en el que se pedía la suspensión, de manera inmediata, de la norma hasta que hubiese una contestación al recurso.

En el recurso se exponía como la Resolución de 29 de agosto aprobada por la Consejería de Educación vulnera disposiciones de rango legal superior como la Ley Orgánica 8/1985 reguladora del derecho a la Educación o los Reales Decretos 126/2014 y 1105/2014 que establecen el currículum de educación primaria y secundaria en nuestra Región. Además, añadían, este mecanismo supone, por un lado, la irresponsabilidad manifiesta de poner en duda la objetividad, la exposición crítica y el respeto al pluralismo que defiende el profesorado de la enseñanza pública y, por otro lado, una merma del derecho básico del alumnado a una formación integral y, por lo tanto, un perjuicio en su educación.

Tal y como se recoge literalmente en el recurso, la suspensión se entendería acordada en caso de que la Consejería de Educación no diese respuesta al recurso de alzada presentado por los servicios jurídicos de ambas organizaciones.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, aclara que “no sólo no ha habido contestación a este recurso inicial sino que por segunda vez se requirió a Educación para que emitiese un certificado acreditativo de la estimación por silencio administrativo de la suspensión de las Resoluciones que dictaban las instrucciones de inicio de curso. La Consejería de Educación, al no contestar en ninguna de las ocasiones, nos confirma que se dan por suspendidos de manera cautelar los artículos citados previamente contenidos en las Resoluciones de 29 de agosto.

STERM Intersindical recuerda que esto ni mucho menos significa el final de este proceso y confirma que continuará con los trámites oportunos que se declare la nulidad de estos artículos contenidos en las instrucciones de inicio de curso para que queden sin efecto de manera definitiva. Esto evitaría el grave perjuicio que para la calidad educativa tiene la limitación del derecho a la educación del alumnado o el deterioro de la percepción social de la profesionalidad docente.

Secretariado de STERM Intersindical.


STERM Intersindical /