Redacción •  Actualidad • 20/10/2020

El Congreso debate este martes la anulación de la sentencia a muerte de Blas Infante

Podemos Andalucía impulsa una iniciativa para “rehabilitar la memoria” del Padre de la Patria Andaluza.

El Congreso debate este martes la anulación de la sentencia a muerte de Blas Infante

La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba, Martina Velarde, defenderá este martes en la Cámara Baja una iniciativa a favor de anular la sentencia condenatoria a Blas Infante, firmada cuatro años después del asesinato del andalucista y que condenó también a su familia a una multa de 2.000 pesetas, para lo que su esposa, Angustia García Parias, tuvo que vender algunos bienes familiares con el fin de hacer frente a la pena económica.

La iniciativa, que será tramitada en la comisión constitucional del Congreso, pretende “rehabilitar la memoria” del Padre de la Patria Andaluza y utiliza como precedente la anulación, a petición de la Generalitat de Cataluña, de la condena a muerte del que fuera presidente catalán Lluís Companys, asesinado también por el franquismo.

El precedente de Companys lleva a la diputada Martina Velarde a manifestar que “es la prueba de que se puede hacer también con Blas Infante, quien no se merece que su nombre siga vinculado al desorden y la ilegalidad, cuando los extremistas y contrarios al orden democrático fueron los fascistas que lo asesinaron”.

Velarde argumenta que “es una grave contradicción que Blas Infante figure en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ley orgánica que tiene el mayor rango en el bloque de constitucionalidad, como Padre de la Patria Andaluza y al mismo tiempo siga vigente una sentencia que lo condena por defender los ideales andalucistas”.

Más allá de la forma jurídica “inadmisible” que usó la “dictadura fascista” para condenar a Blas Infante, “lo que la sentencia implica es la legitimidad de la negación de principios y derechos fundamentales que conforman el orden jurídico democrático”, subraya Velarde.

La coordinadora andaluza de la formación morada espera que la propuesta cuente con el voto favorable de la mayoría de los diputados y diputadas para que el Estado restituya la memoria de Infante y permita “sacar del pacto del olvido los crímenes que el franquismo cometió con total impunidad”.


Blas Infante /