Redacción •  Actualidad • 20/09/2020

Las Consejerías de Empleo y Salud de la Junta optan por no fijar Servicios Mínimos para las huelgas del día 25 de septiembre en Andalucía

  • CGT tiene formalizada convocatoria de Huelga General en nuestra Comunidad autónoma coincidiendo con la huelga mundial por el clima y otra convocatoria específica para el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD en todo el territorio andaluz ante la falta de reconocimiento profesional y situación general del colectivo, mayoritariamente femenino.
Las Consejerías de Empleo y Salud de la Junta optan por no fijar Servicios Mínimos para las huelgas del día 25 de septiembre en Andalucía

La central anarcosindicalista CGT ha comunicado que las consejerías de Empleo y Salud de la Junta de Andalucía no han especificado Servicios Mínimos ante la convocatoria de huelgas el próximo 25 de septiembre, la Huelga Mundial por el Clima y la huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio. La central sindical, que fue encargada de tramita esta convocatoria, expone que, a pesar de haberse formalizado, las consejerías no han transmitido ninguna indicación.

«Aunque no tenemos constancia documental de que la Administración no vaya a fijar servicios mínimos, lo cierto es que los hechos hablan por sí solos y a fecha de hoy no se ha requerido a CGT en ninguna de esas convocatorias para mantener la preceptiva reunión para abordar los servicios esenciales del día 25 de septiembre en Andalucía, estando a cuatro días vista para el inicio de ambas convocatorias de huelga», apuntan desde el sindicato.

La central ha calificado la ausencia de indicaciones como un acto de dejadez por parte de la administración ante el cual «no nos responsabilizamos de las alteraciones que puedan producirse en los servicios esenciales por el ejercicio del legítimo derecho a la huelga de las trabajadoras y trabajadores».

La central apunta a la anulación, por parte de los tribunales, de los servicios mínimos dictados por las consejerías andaluzas en las últimas movilizaciones convocadas en el ámbito sanitario. Sin embargo, apunta a que si ese es el motivo que ha llevado a las consejerías a no establecer servicios mínimos, «estaríamos ante una gravísima irresponsabilidad institucional no cumplimentar la legalidad y no garantizar determinados servicios esenciales a la Comunidad».


Andalucía /  huelga /  Junta de Andalucía /  Redacción /  Servicios Mínimos /