Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  20/09/2018

Se presenta la plataforma en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, edificios y locales

El sábado 22 de septiembre a las 10:00 en el Centro Municipal de El Carmen, Murcia, se presenta la plataforma en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, edificios y locales de la Región de Murcia.

Se presenta la plataforma en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, edificios y locales

Esta iniciativa parte de la idea de aunar esfuerzos entre diferentes sectores de limpieza: limpiadoras de la Comunidad Autónoma, de colegios de municipios, edificios municipales del Ayuntamiento de Murcia, hospitales, etc.; con problemas comunes de reducción de las jornadas laborales, incumplimiento de los pliegos públicos, no reconocimiento de las enfermedades laborales propia de su actividad.

La plataforma se presenta con una serie de reivindicaciones, en un sector donde el 98% de la carga de trabajo la realizan mujeres, entre las que se encuentran revertir los salarios bajísimos consecuencia de los contratos a tiempo parcial y las medias jornadas, exigiendo jornadas completas que incidirían también en tener unas pensiones dignas cuando llegue la jubilación.

Por otra parte piden a las Administraciones Públicas que cumplan sus obligaciones de estar vigilantes sobre las contratas de limpieza de forma que no se incumplan los derechos laborales de estos y estas trabajadoras, a las que se le reduce la jornada laboral pero se les presiona para que hagan el mismo trabajo en menos tiempo. Asimismo, exigen que se aborden las enfermedades laborales propias del sector.

Por último la plataforma exige a los partidos políticos la reforma de la L.O.L.S (Ley Orgánica de Libertad Sindical) solicitando la bajada del 10% al 5% para que los sindicatos minoritarios puedan estar presentes en la negociación de los convenios colectivos, aumentando así la pluralidad sindical en las mesas de negociación ya existente en los centros de trabajo, dotando de más voces y más perspectivas en las mismas.

Desde la plataforma animan tanto a sindicatos, como a trabajadoras y trabajadores, a sumarse a esta iniciativa y acudan a la asamblea prevista el sábado 22 de septiembre a las 10:00 en el Centro Municipal de El Carmen, Murcia, para que entre todas se vaya poniendo solución a la precariedad existente en el sector de la limpieza y se dignifique su trabajo.


derechos laborales /  kellys /  Murcia /  Sindicalismo /