Fructuoso Pontigo •  Redacción •  Actualidad •  20/07/2019

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies se concentra por una solución equilibrada y duradera a los problemas de depuración de Xixón

· Xixón Este es, en la actualidad, la principal aglomeración urbana del Estado sin depuración, por lo que la Unión Europea ha impuesto una multimillonaria multa que se incrementa cada semestre que no hay solución.

· La depuradora construida fue declarada ilegal y la obstinación por legalizarla no hacen más que retrasar una solución definitiva en opinión de Ecoloxistes n’Aición, por lo que hace entrega de la Bandera Negra a la mala gestión.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies se concentra por una solución equilibrada y duradera a los problemas de depuración de Xixón

Cuando hace ya varios años se planteó el proyecto de construir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona Este de Xixón que se situó junto a la estación de pretratamiento existente (La Plantona), Ecoloxistes n’Aición propuso modificar su ubicación y situarla en un lugar que no generase molestias a la población, en concreto en alguna de las numerosas zonas industriales que existen en el concejo. Al mismo tiempo, sugirió que se estudiara la posibilidad de implantar sistemas de reutilización de las aguas depuradas para aquellos usos que lo admitan (riego de calles, determinados procesos industriales, etc), en vez de verterla al mar a través del emisario submarino de Peñarrubia.

Finalmente, una sentencia del Tribunal Supremo paralizó la puesta en marcha del proyecto concluido, dando la razón a las quejas de los vecinos que alegaron que el proceso de ubicación de la planta había sido irregular. Actualmente, convierte en ilegal cualquier idea de poner en funcionamiento la EDAR en su ubicación. La pretendida “legalización» podría suponer la vulneración del Artículo 24.1 de la Constitución que establece el derecho a obtener la tutela judicial efectiva, lo que derivaría en una situación de “política de hechos consumados” convirtiendo las decisiones judiciales en simples declaraciones de intenciones.

Es por ello que Ecoloxistes n’Aición solicita, de nuevo, la tramitación y construcción de una nueva planta EDAR en una zona industrial, alejada de viviendas y con posibilidad de dar un segundo uso al agua depurada. Además, denuncia el cierre precipitado de La Plantona antes de poner en marcha la nueva planta de depuración en contra de la opinión de los técnicos, un despropósito que una reciente sentencia judicial ha puesto, de nuevo, de manifiesto. Esto hace que en estos momentos se estén vertiendo al mar todas las aguas residuales de Xixón Este, sin ningún tratamiento, una situación peor que hace 10 años. Recuerda, también, que esto ha supuesto que la Comisión Europea haya denunciado al Estado español por esta deficiencia (junto con otras poblaciones con problemáticas similares) lo que supone haber pagado ya, solo por la deficiencia de Xixón Este, ocho millones de euros (la multa total por todas las deficiencias ha sido de 22 millones) y se deberán pagar cuatro millones de euros más cada semestre mientras no se aporte una solución para la aglomeración urbana más importante con esta deficiencia.

Por todos estos motivos, la ciudad de Xixón ha recibido en varias ocasiones el galardón de Bandera Negra a la mala gestión, la última de ellas este mismo año. Aprovechando el paso del velero Diosa Maat, Ecoloxistes n’Aición se ha concentrado para hacer entrega simbólica de la Bandera Negra a la ciudad. “Exigimos una solución integral que dé respuesta a los problemas actuales y se anticipe a los retos que están por venir en materia de gestión del agua y saneamiento, para lo cual es imprescindible una adecuada participación de la sociedad civil”, ha manifestado Eneko Aierbe, portavoz de la organización ecologista.


Asturias /  contaminación agua /  medio ambiente /