Redacción •  Actualidad •  20/06/2022

Sira Rego señala que hay que “aprender de lo sucedido” en Andalucía y apunta que el proyecto que pondrá en marcha Yolanda Díaz es ahora “más necesario que nunca”

  • La portavoz federal de Izquierda Unida ha sido la primera dirigente de una fuerza de ámbito estatal en valorar a los medios el resultado de los comicios autonómicos, que considera “malo sin paliativos; no hemos sido capaces de romper el marco de la campaña”, por lo que “nuestra conclusión es que ‘así no’; con esto aprendemos lo que no podemos volver a hacer”.
  • Afirma que ‘Sumar’ es la mejor “oportunidad para construir una alternativa”, porque “para hacer las cosas bien necesitamos incorporar a más sectores que ahora no están interpelados por las organizaciones políticas de la izquierda”.
  • Agradece “muchísimo” a la militancia de IU y a la del resto de formaciones, “la campaña que han hecho, su esfuerzo y dedicación, su cariño y trabajo generoso” que ha contribuido a conseguir un grupo parlamentario formado “por personas con una enorme capacidad política y de trabajo, que de seguro van a construir y a sumar por Andalucía”,
Sira Rego señala que hay que “aprender de lo sucedido” en Andalucía y apunta que el proyecto que pondrá en marcha Yolanda Díaz es ahora “más necesario que nunca”

Lunes, 20 de junio 2022.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado hoy que la “desunión de la izquierda” y los problemas surgidos durante la configuración de Por Andalucía están entre las principales razones de que en las elecciones andaluzas celebradas ayer domingo la coalición haya tenido unos malos. No obstante, Rego ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una autocrítica constructiva y “aprender de lo sucedido”, al tiempo que ha dejado claro que el proceso de ‘Sumar’ que va a poner en marcha la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es ahora “más necesario que nunca”.

Sira Rego ha sido la primera dirigente de una formación política de ámbito estatal que esta mañana realizó una valoración formal a los medios de los comicios autonómicos andaluces. Lo hizo en su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes, tras haber participado en la reunión de la Comisión Colegiada Federal de IU -órgano ejecutivo de dirección-, centrada en analizar también los resultados electorales.

La dirigente federal y eurodiputada de Izquierda Unida entiende que en el proyecto final que la propia Yolanda Díaz ha anunciado que arrancará a comienzos del próximo mes de julio “tiene que estar todo el mundo” y debe ser “nítido”, ya que “sería ridículo empezar dividiendo”.

De ahí que considere que ‘Sumar’ es la mejor “oportunidad para construir una alternativa”, porque “para hacer las cosas bien necesitamos incorporar a más sectores que ahora no están interpelados por las organizaciones políticas de la izquierda”.

Como portavoz de IU, Rego agradeció “muchísimo” a su militancia, y a la del resto de formaciones, “la campaña que han hecho, su esfuerzo y dedicación, su cariño y trabajo generoso” que, entre otras cosas, ha contribuido a conseguir un grupo parlamentario formado “por personas con una enorme capacidad política y de trabajo, que de seguro van a construir y a sumar por Andalucía”.

Rego no eludió durante su valoración la autocrítica e indicó sin rodeos que el resultado “es malo sin paliativos; no hemos sido capaces de romper el marco de la campaña, el inevitable gobierno de la derecha”.

“A la espera de análisis más profundos -apuntó-, nuestra conclusión es que ‘así no’. Con esto aprendemos lo que no podemos volver a hacer” e, interpelada por los medios sobre qué quería decir con esta expresión reiteró que se debe tener muy en cuenta los errores cometidos y “que no deben repetirse”, tanto los relacionados con factores externos como aquellos que se han visto a la hora de crear relaciones y vínculos en la izquierda.

Sira Rego insistió en que la “fragmentación” del espacio político de la izquierda transformadora, incluida la candidatura de Adelante Andalucía “no ha ayudado en absoluto”, a lo que hay que unir el efecto del adelanto electoral andaluz decidido desde la derecha, que ha impedido encarar en mejores condiciones la campaña para una coalición como Por Andalucía, creada apenas un mes y medio antes.

No obstante, la portavoz federal de IU dejó claro que cometen un “error” quienes den “por amortizada” a la izquierda transformadora. Lo argumentó con los ejemplos de dos comicios celebrados también ayer, las elecciones legislativas de Francia y las presidenciales en Colombia. En el primer caso la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon ha logrado unos magníficos resultados que impiden a Emmanuel Macron tener mayoría absoluta para seguir imponiendo su agenda, mientras que el Pacto Histórico de Gustavo Petro le ha llevado a la presidencia colombiana.

Para Rego, son dos claros ejemplos que demuestran el éxito de saber “reorganizar” a la izquierda en torno a un programa y a una unidad sólida entre sus distintas formaciones, lo que se puede repetir con el proyecto que encabecé Yolanda Díaz.

“Los campos políticos en todo el mundo -detalló- siguen estando en disputa. Dar por amortizada a la izquierda no es realista; a la izquierda la daban como irrelevante hace unos meses en Francia y ahora es la principal oposición a Macron. El resultado de Francia y de Colombia nos enseñan que la izquierda reorganizada puede ganar países”.


elecciones andaluzas /