Redacción •  Actualidad •  20/05/2021

Federación ActionAid: «Pedimos a España que respalde una resolución que pida el alto el fuego en Naciones Unidas»

  • Israel ha incumplido más de 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y más de 100 resoluciones de la Asamblea General.
  • La federación ActionAid, presente en 45 países, pide por carta a los responsables de Asuntos Exteriores de estos países que utilicen todos los medios diplomáticos bilaterales para detener la agresión militar de Israel.
Federación ActionAid: «Pedimos a España que respalde una resolución que pida el alto el fuego en Naciones Unidas»
Madrid, 20/05/2021.- Hoy jueves 20 de mayo, tendrá lugar a partir de las 10.00 h en Nueva York una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitada por Níger y Argelia, para debatir la actual situación de Palestina. La federación ActionAid, de la que Alianza por la Solidaridad es parte desde 2018, lanza una acción coordinada en los 45 países en donde opera para pedir a los representantes de exteriores de estos países acción diplomática que detenga la agresión de Israel.

Desde el 10 de mayo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha reportado que 213 palestinos, entre ellos 62 niños/as, 35 mujeres de las cuales tres embarazadas y 116 hombres, han sido asesinados en Gaza. Los ataques también han provocado el desplazamiento de 72.000 palestinos, incluidos 47.000 que han buscado protección en 58 escuelas de UNRWA en toda Gaza. Se calculan también más de 1.442 heridos como consecuencia de la agresión por parte de Israel.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que lleva trabajando en el Territorio Palestino ocupado desde hace cerca de 30 años, ha enviado una carta a la ministra González Laya pidiendo acción política ante está situación de crisis humanitaria. La organización también muestra su preocupación por que Israel esté, una vez más, violando sus obligaciones legales como fuerza de ocupación según el derecho internacional. El bombardeo de infraestructuras esencialesha dejado a la población palestina sin acceso a los servicios básicos, ya mermados tras años de un bloqueo ilegal impuesto a la población de Gaza.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid apoya la iniciativa de la Asamblea General de la ONU de celebrar un debate el jueves 20 de mayo sobre la «Cuestión de Palestina» (punto 37 del orden del día) y la «Situación en Oriente Medio» (punto 38 del orden del día), tras el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra una resolución sobre la situación en Palestina.

En este sentido, la ONG pide a los representantes del Ministerio de Asuntos exteriores de España que participen activamente en el debate y propongan a la Asamblea General de la ONU que apruebe una resolución en la que se pida al Gobierno de Israel:

  • Un alto el fuego inmediato, que ponga fin a los ataques contra la población civil y a la política de bloqueo de Israel en Gaza.
  • La circulación inmediata, segura y sin trabas del personal humanitario y médico para llevar a cabo intervenciones rápidas que salven vidas. El acceso seguro es esencial para apoyar a las personas que necesitan asistencia humanitaria y apoyo médico, ya que el sector sanitario de Gaza está sufriendo para satisfacer las necesidades urgentes.
  • Que se detengan todos los desalojos ilegales, incluidos los de Sheikh Jarrah y otras partes de la Cisjordania ocupada.
Israel ha incumplido más de 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y más de 100 resoluciones de la Asamblea General, por lo que Alianza por la Solidaridad-ActionAid pide a los representantes de exteriores que utilicen todos los canales diplomáticos bilaterales para pedir a Israel que detenga su agresión militar.

Israel /