Redacción •  Actualidad •  20/05/2019

Adelante Sevilla apuesta por un turismo sostenible que redistribuya la riqueza y mantenga la esencia de los barrios

La confluencia pondrá en marcha una batería de medidas para evitar las consecuencias de la turistización.

Adelante Sevilla apuesta por un turismo sostenible que redistribuya la riqueza y mantenga la esencia de los barrios

Mimar el turismo, sí, pero con la vista puesta en evitar la turistización que ya azota a otros grandes municipios del país. Estas son las premisas que se marcan desde Adelante Sevilla para poner en marcha una batería de medidas que permitan conciliar uno de los principales motores de la economía de la ciudad con los derechos de quienes la habitan.

“El turismo es una pieza clave para Sevilla, eso es indudable, pero es necesario regular algunos aspectos, como los apartamentos turísticos, para evitar que éste termine expulsando a los vecinos de los barrios más visitados y acabando con la esencia de la ciudad, que es uno de nuestros principales atractivos”. Así se ha pronunciado la candidata de la confluencia a la Alcaldía, Susana Serrano, durante una visita a Triana, donde ha participado en un reparto electoral por la zona del Altozano y el Mercado.

En este marco, Serrano, que ha estado acompañada por el candidato número 2 de Adelante, Daniel González Rojas, ha incidido en la importancia de regular el boom turístico en aquellos barrios donde la subida de los alquileres está haciendo prácticamente imposible la vida de la gente. “Lo hemos visto en el Casco Antiguo y ahora la historia se repite también en Triana, así como en Macarena”, ha aseverado Serrano.

“Y un Ayuntamiento como el de Sevilla debe exprimir al máximo sus competencias para poner límites a estas situaciones. Es inasumible, por ejemplo, que en nuestra ciudad, que tiene unas tasas alarmantes de desempleo y pobreza, haya cuatro veces más pisos turísticos que viviendas sociales. Es algo que en ningún otro país europeo podría suceder”, ha apostillado.

En esta misma línea, González Rojas ha defendido que “Sevilla necesita un gobierno municipal al que no le tiemblen las piernas y que esté al servicio de la ciudadanía en lugar de plegarse a los intereses económicos”. “Hay que adoptar medidas y adoptarlas ya para impedir que los barrios históricos se conviertan en centros comerciales o parques de atracciones”, ha subrayado.

Así, el número 2 de Adelante Sevilla ha anunciado que la coalición de izquierdas abordará la necesaria regulación de los pisos turísticos a través de tres vías: la modificación de la normativa urbanística, para poner freno a un crecimiento desmesurado en determinadas zonas de la capital; la aplicación de impuestos y tasas específicas; y la colaboración ciudadana para evitar la economía sumergida e impulsar el registro de estas viviendas. “Sólo así podremos hacer frente a las consecuencias negativas que conlleva este fenómeno”, ha enfatizado Rojas.

Igualmente, la apuesta de Adelante Sevilla por impulsar un turismo sostenible pasa también por la implantación, negociando con el resto de administraciones, de una tasa que ayude a paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales que implica la llegada masiva de visitantes a la ciudad. En palabras de Serrano, “el actual modelo de turismo no revierte en aminora las desigualdades sociales que existen en la ciudad. Estas tasas podrían ser útiles para que el dinero del turismo revierta en beneficio de todas y de todos”.

Del mismo modo, la candidatura de confluencia conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana defiende un modelo turístico que redistribuya la riqueza que genera. Y es que “no podemos vivir en una ciudad donde se baten récords de visitantes constantemente mientras las camareras de piso sufren la explotación y la precariedad más descarnada”. Por ello, otra de las propuestas de Adelante Sevilla es la creación de un sello distintivo de excelencia para aquellos establecimientos turísticos en los que se garanticen condiciones dignas a sus trabajadores, a la vez que se presta un servicio de calidad.

Finalmente, y con la idea puesta en la diversificación de la oferta para evitar la concentración de turistas en el centro y en barrios como Triana o Macarena, la confluencia plantea el impulso de nuevos atractivos y rutas por otras zonas de la ciudad. Asimismo, aboga por reorganizar la apuesta museística, mejorando la información sobre sus contenidos y elaborando un itinerario cultural.

“Hay que dar motivos al turista para salir de los recorridos clásicos, de lo contrario seguirán quedándose en las mismas zonas de siempre, que continuarán saturadas y desvirtuadas”, ha apuntado Serrano, quien ha recalcado que “para todo esto es necesario un gobierno con un modelo de ciudad, con las ideas claras y con voluntad política de cambiar las cosas y eso solo es posible con Adelante Sevilla”.


Adelante Andalucía /  turismo sostenible /  turistificación /