Redacción •  Actualidad •  20/03/2023

CGT continúa denunciando la falta de personal en las plantillas de ADIF y rechaza los servicios mínimos abusivos en la huelga de este lunes

  • La organización anarcosindicalista valora la posibilidad de tomar medidas legales para demandar la vulneración del derecho fundamental a la huelga porque no se ha suprimido el 5 % de las circulaciones de cada operador, como se recoge en una sentencia del Tribunal Supremo del año 2016.
  • La convocatoria se llevó a cabo en solitario por parte de CGT puesto que el resto de organizaciones sindicales, a pesar de que lo prometieron antes de las elecciones sindicales del pasado 7 de marzo, no la han secundado.
CGT continúa denunciando la falta de personal en las plantillas de ADIF y rechaza los servicios mínimos abusivos en la huelga de este lunes

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General de la CGT (SFF-CGT), que ha convocado una nueva jornada de huelga para este lunes 20 de marzo en ADIF -dependiente del Ministerio de Transportes y que cuenta en la actualidad con más de 11.200 personas trabajadoras y unos beneficios netos anuales de más de 28 millones de euros-, ha realizado una valoración de la jornada y la incidencia de los paros en la misma.

En este sentido y como ya adelantó CGT en otro comunicado de prensa hace días, las circulaciones no se han visto perjudicadas, ya que la protesta ha afectado a los trabajos planificados o denominados “preventivos”.

Fuentes del sector han declarado que esta situación se debe a la falta de personal en ADIF, puesto que apenas han quedado personas trabajadoras de las plantillas de esta empresa que no estuvieran obligadas a realizar servicios mínimos. No obstante, los anarcosindicalistas han asegurado que no se ha realizado ningún tipo de trabajo preventivo o de “obras planificadas”.

Además, CGT ha denunciado que no se ha suprimido el 5 % de las circulaciones de cada operador, algo que está reconocido por una sentencia del TS con fecha 17 de noviembre de 2016 (en adjunto).

CGT está luchando por la implantación de las 35 horas semanales en jornadas completas, porque así se estaría permitiendo la generación de otros puestos de trabajo en esta empresa pública.

Por otra parte, la organización rojinegra también ha denunciado que la dirección de ADIF está obligando a sus plantillas a realizar funciones que luego no remunera justamente, siendo esta una consecuencia directa de la falta de personal demandada por este sindicato.

Por último, y no menos importante, desde el SFF de la CGT indican que las movilizaciones también están motivadas por la situación de precariedad que sufre la clase trabajadora en estos momentos. En este sentido, CGT exige salarios dignos y compatibles con la vida de la mayoría social.


huelga del transporte /