Redacción •  Actualidad •  20/03/2022

Podemos aboga por la “unidad de los demócratas” para erradicar la discriminación racial

  • Dirigentes de la formación morada han participado en el Festival Antirracista de Sevilla con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia.
Podemos aboga por la “unidad de los demócratas” para erradicar la discriminación racial

Serigne Mbayé, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y secretario de Políticas Antirracistas de la dirección estatal de la formación morada, y Marina Liberato, responsable de Migraciones y Derechos Humanos de Podemos Andalucía, han participado este domingo en Sevilla en el Festival Antirracista que organiza cada año la plataforma ‘Somos migrantes’ dentro de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El diputado madrileño y activista Serigne Mbayé, de origen senegalés, ha enfatizado que “en España y en Europa se vive un discurso tremendamente racista y antiinmigración” y por ello ha pedido la “unidad de los demócratas” tanto en las instituciones como en la calle. “Frente al racismo creciente, nos tendrán unidos”, ha añadido.

Mbayé ha subrayado que el racismo es “algo histórico” que hunde sus raíces en la esclavitud y se caracteriza por la “falsa idea blanca de que hay gente inferior y superior” dependiendo del color de la piel. “Todas las personas somos iguales en derechos y deben ser tratadas de igual manera”, ha apostillado.

Por su parte, la responsable del área de Migraciones y Derechos Humanos de Podemos Andalucía, Marina Liberato, ha manifestado que el antirracismo debe ser una “línea básica y transversal” en las políticas públicas.

“Es fundamental en pleno siglo XXI y en el momento histórico que estamos viviendo, con el auge del fascismo, poner las políticas contra la discriminación racial en el centro de la agenda”, ha señalado Liberato.

En esta línea, Podemos Andalucía se marca como objetivo la creación de un grupo de trabajo para elaborar el programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para finales de año, en la que las políticas antirracistas estén presentes de forma transversal en todas las áreas.

Igualmente, la formación morada va a impartir formación contra la discriminación racial a sus cargos públicos y orgánicos para que “tengan armas discursivas” para poder ganarle la batalla al racismo, “que no se le gana entrando en conflicto donde los racistas se encuentran cómodos, sino con un discurso propio y en positivo”, ha remarcado la secretaria de Migraciones y Derechos Humanos de Podemos Andalucía.


antirracismo /  Sevilla /