Redacción •  Actualidad •  20/03/2018

«Buena sintonía» entre IU y Equo en la necesidad de propiciar un espacio del cambio en Andalucía

  • La Comisión de Cooperación Política de EQUO Andalucía Verdes ha mantenido este martes su primera reunión con representantes de IU Andalucía de cara a explorar nuevos espacios de colaboración.

  • Ambas formaciones coinciden en la urgencia de promover un escenario de cambio en Andalucía que garantice la sostenibilidad ambiental y social.

«Buena sintonía» entre IU y Equo en la necesidad de propiciar un espacio del cambio en Andalucía

Andalucía, 20 de marzo de 2018. EQUO Andalucía Verdes ha mantenido esta mañana el primero de sus encuentros previsto en la ronda de contactos iniciada por su Comisión de Cooperación Política para explorar nuevos espacios de cooperación ante los próximos escenarios electorales. Así, los integrantes de dicha Comisión se han reunido este martes con representantes de Izquierda Unida de Andalucía, un encuentro en el que la cordialidad ha sido la tónica dominante y tras el que se ha considerado que existe buena sintonía sobre la necesidad de propiciar un espacio del cambio en Andalucía.

Así lo ha valorado tras la reunión la portavoz de la Comisión, Valle Casado, que ha explicado que ha sido un encuentro “con el que hemos tratado de saber dónde se sitúan ellos en el espacio político andaluz y ver los aspectos coincidentes que tenemos, que son muchos a nivel de acciones que estamos llevando a cabo unos y otros”.

“Coincidimos en que es momento de empezar a buscar espacios de encuentro para un cambio, ante una problemática compleja que nos sitúa en un espacio complejo global y al que hay que encontrar soluciones que son también complejas. Esto requiere esfuerzo, transparencia, y trabajar de manera conjunta con todos los actores que entienden que tenemos que buscar soluciones distintas a estas problemáticas”, ha apostillado Casado, recordando además que este encuentro se enmarca en el mandato de la Asamblea de EQUO Andalucía Verdes para iniciar los contactos con organizaciones políticas y sociales de cara a las elecciones que tendrán lugar el año que viene, “y que será esta misma Asamblea la que también tendrá que ratificar en última instancia cualquier supuesto acuerdo que se plantee”.

El partido verde continuará en las próximas semanas esta ronda de contactos con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales “en la búsqueda de conformar un espacio amplio y transversal”.

Lucha compartida en Doñana

Uno de los espacios que IU Andalucía y EQUO vienen compartiendo en los últimos tiempos es el de la protección de Doñana, con acciones conjuntas por su conservación en el marco de la Plataforma Salvemos Doñana y en las distintas instituciones en las que cuentan con representación.

A este asunto se ha referido por ello la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Carmen Molina, que ha comparecido junto al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que este miércoles visita la Comisión Europea “para trasladarle el problema que tenemos en Andalucía con el tema de Doñana con los peligros a los que está sometida por los riesgos que se asumen en el tema del Gas Natural y otros riesgos como la gestión hídrica de la zona y del acuífero 27, que es del que se surte el espacio natural que es Patrimonio de la Humanidad”.

Tal y como ha señalado Molina, “Europa invierte fondos año tras año en este espacio porque es uno de los entornos con mayor biodiversidad de toda Europa y por tanto su conservación no es solo importante para los españoles y especialmente para los andaluces.  Desde EQUO también el año pasado llevamos al Congreso no solo un listado nutrido de firmas para la protección del espacio, sino también un documento de propuesta sólido con muchos puntos sobre los que trabajar para garantizar la permanencia y la buena conservación de Doñana a futuro, con medidas que se pueden ir adoptando en el corto, en el medio y en el largo plazo para que en ningún caso la ciudadanía andaluza pierda ese espacio tan emblemático a conservar”, ha concluido la coportavoz de EQUO.


Andalucía /  confluencia /  EQUO /  Izquierda Unida /