Redacción •  Actualidad •  20/01/2020

Nace la Plataforma Más Autobuses Línea 551. Denuncian que la Sierra Oeste de Madrid tiene un servicio insuficiente de transporte público

Tras muchas reclamaciones, llamadas al Consorcio de Transportes, situaciones tensas, apariciones en televisión, un grupo numeroso de personas se han unido para conseguir más autobuses en esta línea de transporte que conecta Madrid capital con municipios como San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey o Chapinería.

Nace la Plataforma Más Autobuses Línea 551. Denuncian que la Sierra Oeste de Madrid tiene un servicio insuficiente de transporte público

Comunicado

La Plataforma Más Autobuses Línea 551 sigue trabajando para mejorar el servicio entre los municipios de la Sierra Oeste de Madrid.

El pasado mes de diciembre esta Plataforma formada por usarias/os de este servicio público que une Madrid con pueblos del oeste madrileño y algunos de Ávila (San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Chapinería, El Tiemblo, Cebreros), le hizo llegar un escrito al Consejero de Transporte de la capital, Ángel Garrido, explicando su descontento. Desde la Plataforma cuentan que todos los días en varias franjas horarias los autobuses pasan de largo y no paran en varias localidades, dejando en tierra a muchas personas que ese día llegarán tarde a trabajar, a citas médicas, exámenes, etc.

Esta situación lleva años repitiéndose. Y las personas usuarias, hartas de escribir reclamaciones que son desoidas y llamadas tanto al Consorcio de transporte como a la empresa adjudicataria, Cevesa, decidieron formar una Plataforma y hacerse eco en diversos medios de comunicación de presa, radio y televisión. Algunos servicios se han reforzado tras estas actuaciones pero aún hay servicios que siguen dejando en la parada de autobús a muchas personas.

Una de las portavoces de la Plataforma nos cuenta de que se ha informado al Defensor del Pueblo, alcaldes y alcaldesas de diversos municipios y a diputados/as de la Asamblea de Madrid: «seguimos hablando con todas las personas que tenemos a nuestro alcance para lograr que se mejore este servicio. Pagamos un servicio que no se presa correctamente, nunca sabemos si podremos subir al autobús o si pasará de largo. Vivimos con la incertidumbre de no saber si llegaremos a tiempo a nuestro trabajo, al centro de estudios o centros sanitarios. Y además, hay varias paradas que no tienen marquesinas, lo que hace más penosa la espera. En fines de semana y festivos se reduce mucho el servicio lo que conlleva que el primer autobús sea muy tarde y obliga a las personas a llevar su vehículo particular. En los meses de verano también hay menos autobuses y con la afluencia turística al pantano de San Juan, hace que el problema se repita, autobuses abarrotados y muchas personas esperan al siguiente una hora. Y ya, si quieres viajar en silla de ruedas o eres una persona con movilidad reducida o muy alta o con sobrepeso, olvídate de viajar agusto, el espacio entre asientos es reducido. Viajamos como sardinas en lata». Concluye María Soledad Sánchez Pacho.

La Consejería aún no ha respondido a este escrito. Y la Plataforma informa que seguirán llamando a todas las puertas y preparando acciones para que esté servicio mejore. «Estamos recogiendo firmas y nos hemos reunidos con los ayuntamientos. No descartamos convocar concentraciones. No queremos seguir así», dicen desde la Plataforma.


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