Redacción •  Actualidad •  19/12/2019

El cazador de Chantada que torturó a su perra se niega a declarar

  • Se ha citado a declarar al cazador que disparó y arrastró moribunda a la perra Alma.

  • PACMA presentó una denuncia por la vía penal y pretende que el maltratador sea condenado a la máxima pena posible.

El cazador de Chantada que torturó a su perra se niega a declarar

PACMA, que ha denunciado por la vía penal al cazador de Chantada, ha estado en la declaración que se ha producido en el juzgado de la localidad lucense.

El hombre, que disparó y arrastró moribunda a Alma, se ha acogido a su derecho a no declarar. Cuando le mostraron las imágenes de los hechos aseguró que no reconocía que fuese él quien las protagonizaba. En los próximos días continuarán las declaraciones de los testigos y de las personas que han intervenido de alguna forma en este terrible caso.

PACMA pretende conseguir la máxima condena de prisión para esta persona, que según el actual Código Penal sería de dieciocho meses de prisión, al haberse producido la muerte del animal.

PACMA se moviliza contra el cazador de Chantada

El pasado sábado en Chantada, Lugo, un cazador disparó a su perra, que acababa de parir, y le dio después una brutal paliza. Todavía viva la arrastró por el suelo.

Las imágenes fueron grabadas por una persona que escuchó el disparo, detuvo su coche, persiguió al maltratador y llamó a la Guardia Civil.

Su actuación fue determinante para que la perra haya podido ser trasladada a un hospital veterinario, donde permanece junto a sus seis cachorros en estado muy grave.

Lamentablemente, este caso es uno entre miles: muchos documentados y denunciados, otros muchísimos ocurridos en silencio.

PACMA se ha movilizado para llevar a los tribunales a este maltratador e intentar conseguir la máxima condena. Sin embargo, podría no entrar en prisión, ya que las penas por maltrato animal siguen siendo ridículas en nuestro país y, salvo que cuente con antecedentes penales, no entrará en la cárcel.

Por ello, hemos lanzado una petición de firmas dirigida al futuro Gobierno, al que exigiremos, en cuanto se forme, que modifique el Código Penal de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres.
  • Que el delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal sea castigado con penas superiores a los 2 años de prisión.
  • Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 20 años.
  • Que se elimine del artículo 337 del Código Penal el requisito de causar «lesiones que menoscaben gravemente su salud».
  • Que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza.

¡Puedes apoyar nuestra petición firmando ahora!


maltrato animal /  PACMA /